Ocurrieron en cuestión de horas y terminaron con la vida de dos jóvenes. Sendos enfrentamientos elevaron la cifra de víctimas de homicidios a cinco en lo que va del año en Mendoza. El denominador común de ambos crímenes fueron rencillas entre conocidos. El primero ocurrió en Ciudad y, cinco horas más tarde, el segundo se registró en Maipú.
La primera llamada a la línea de emergencias 911 ingresó este lunes por la tarde, más precisamente a las 18.35, según confiaron voceros de la Policía. Vecinos del barrio Alto Mendoza II, ubicado en el conglomerado del barrio San Martín, denunciaron que un vecino había robado las rejas que había colocadas en el perímetro del complejo y las estaba vendiendo. Luego de unos minutos, y mientras una comisión policial se dirigía al lugar, ingresó un nuevo llamado que indicaba que se habían escuchado disparos en la calurosa tarde y que había una persona tendida en la vereda, al parecer herida.
Cuando los uniformados llegaron al lugar indicado, hallaron a un joven tendido sobre calle Cacheuta, a metros de El Nevado. Se trata del sector conocido como Fuerte Apache, que adoptó esa denominación por similitudes con el inmenso barrio de la localidad bonaerense de Ciudadela donde nació y creció el exitoso futbolista Carlos Tevez.
El cadáver presentaba el rostro y la espalda ensangrentados, según detallaron las fuentes. El médico que llegó en una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado constató el deceso.
Los primeros trabajos de peritos de Policía Científica y de los sabuesos de la División Homicidios permitieron establecer la identidad de la víctima poco después. Se trataba de Nicolás Exequiel Carmona Gómez, un joven de 24 años que el próximo 12 de febrero cumpliría 25. Tenía domicilio registrado en el barrio Jardín Central, ubicado en el mismo conglomerado capitalino.
Las tareas preliminares de Científica determinaron que el cadáver de Carmona presentaba una herida contuso perforante en la región dorsal derecha posterior y una herida con las mismas características en la región pectoral izquierda. Así establecieron que el proyectil ingresó por espalda de la víctima y la atravesó. El plomo dejó un orificio de salida en el tórax.
Por otro lado, las averiguaciones en la zona de los detectives de Homicidios generaron una primera hipótesis: la víctima se habría dirigido a comprar droga al Fuerte Apache y, por algún problema ocasionado en la transacción, se iniciaron los disparos. Los atacantes ya están en la mira de los pesquisas.
Carmona Gómez tenía antecedentes policiales y carcelarios. Según detallaron fuentes oficiales, en noviembre de 2018 sumó una causa por violación de domicilio. En marzo de 2020 un expediente llevó su nombre por el intento robo agravado de un vehículo en la vía pública. Ese mismo año, con la pandemia en su apogeo, en abril acumuló una causa por violar el artículo 205 de Código Penal sobre al aislamiento obligatorio y en junio, otra por robo simple en grado de tentativa.
El joven terminó el 2020 con una causa en diciembre por otro intento de robar un auto en la calle. “Además, habría estado alojado en la penitenciaría provincial”, explicaron las fuentes sin mayor precisión.
Riña fatal y un menor detenido
Cinco horas después del sangriento crimen en Ciudad, las sirenas volvieron a sonar este lunes, pero esta vez en Maipú, donde una certera puñalada puso fin a la vida de un adolescente de 19 años de edad.
De acuerdo al relato policial, un llamado ingresó minutos después de las 23 al 911. La voz del otro lado de la línea indicaba que había un joven herido en la esquina de Einstein y e Ibarbouru, en el interior del barrio Nélida Cristina.
Los efectivos que llegaron en un móvil policial minutos después constataron la veracidad del llamado. Lucas Martín Lucero, con domicilio en el barrio Las Torcacitas, en el mismo departamento, estaba tendido en la vereda con una herida de arma blanca en la axila izquierda.
El herido fue rápidamente trasladado al hospital Paroissien, donde quedó internado. Pero en los primeros minutos de ayer, exactamente a las 0.42, personal médico informó que Lucero había fallecido.
La resolución del crimen llegó rápidamente. Es que, mientras los uniformados se encontraban trabajando en la escena del ataque, llegó un hombre que les confío que su hermano había atacado al herido para defenderse.
El sujeto indicó además que su joven hermano tenía problemas antiguos con Lucero y les indicó a los efectivos dónde se encontraba el menor. Los policías hallaron al muchacho donde su hermano les había señalado. Estaba en compañía de su madre y cuando fue interrogado por los pesquisas detalló que se había encontrado en la esquina con Lucero, quien tenía en su poder un cuchillo de unos 30 centímetros de largo.
Según el relato del chico, se inició una discusión y ambos comenzaron a forcejear. Así, el menor logró quitarle el arma blanca a su adversario y lo apuñaló.