Un hombre de 64 años, identificado como Héctor Daniel Testa, perdió la vida en el lago de Tercera Usina, entre las localidades de Almafuerte y Embalse, en la provincia de Córdoba, luego de que el bote en el que navegaba junto a su hija de 9 años se diera vuelta. La tragedia ocurrió a unos 20 metros de la costa, cerca del camping Machuca, cuando la embarcación comenzó a hundirse debido al ingreso de agua.
El bote presentaba “inestabilidad” y operaba con un motor improvisado, además ambos se adentraron al agua sin chalecos salvavidas. A pesar de las condiciones “óptimas” para la navegación en esa zona, la falta de medidas de seguridad y la inestabilidad del bote fueron factores determinantes en el desenlace fatal.
Según medios locales, la niña logró salvarse gracias a una maniobra extrema de su padre, quien la empujó fuera del bote antes de que se volcara para que no quede atrapada, permitiéndole nadar hasta la orilla. Allí, fue socorrida por personas que se encontraban en la zona y luego trasladada a un centro médico, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro.
Los Bomberos Voluntarios fueron alertados de inmediato y desplegaron un operativo de búsqueda. Tras horas de trabajo, buzos del equipo de rescate encontraron el cuerpo de Testa a una profundidad de dos metros y medio.
Tanto la esposa de la víctima que estaba en la orilla y su hija dijeron que el hombre habría intentado nadar hasta la costa, pero sufrió una descompensación cuando estaba a 15 metros de la orilla, informó la agencia Noticias Argentinas.
Los investigadores indicaron que, además de la inestabilidad del bote y el uso de un motor improvisado, el tamaño de la embarcación no era adecuado para dos personas, lo que podría haber provocado su vuelco al exceder el peso permitido.