Un dramático incidente ocurrió en la madrugada de este domingo en Mar del Plata cuando un yate deportivo con tres personas a bordo se hundió en alta mar. Tras horas de angustia, uno de los tripulantes fue rescatado por la Prefectura Naval Argentina, presentando hipotermia y en estado de shock. La búsqueda de los otros dos sigue sin descanso.
El accidente tuvo lugar a unos 55 kilómetros de la costa, según informó la Prefectura a través de un comunicado. “En horas de la noche de este sábado, la embarcación Proa al Sol II emitió un pedido de asistencia y desde la Fuerza se realizaron reiterados llamados al barco, sin lograr entablar comunicación”, detallaron.
El Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento en Mar del Plata captó la señal de alerta a 30 millas náuticas del puerto. De esta forma, dos buques cercanos fueron desviados hacia el área de emergencia, mientras que la Prefectura movilizó un guardacostas y un helicóptero.
En la madrugada de hoy un buque localizó la popa del yate semihundida y detectó a un hombre aferrado a la proa. Debido al fuerte oleaje, no fue posible utilizar un bote salvavidas. Tras los intentos fallidos, un helicóptero de la Prefectura llegó al lugar y rescató al tripulante con la ayuda de un nadador.
La única persona salvada hasta el momento, en estado de shock e hipotermia, reveló que los otros dos tripulantes no llevaban chalecos salvavidas y que los vio caer al agua. Una ambulancia del SAME aguardaba al tripulante en el aeropuerto de Mar del Plata, donde fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Oscar E. Alende” para recibir atención médica.
La búsqueda de las otras dos víctimas continúa con el guardacostas Buenos Aires, el pesquero Margot y un avión en labores de rastreo aéreo. El helicóptero que realizó el rescate también permanece en la zona para apoyar en las tareas de búsqueda.
“No es habitual que se desarrollen aeroevacuaciones nocturnas. Las excelentes condiciones meteorológicas del momento, la buena visibilidad que había esa noche, la cercanía del buque mercante y divisar luces de la ciudad permitieron al comandante de la aeronave evaluar la situación como probable y sumada a la urgencia del caso, decidir realizar con éxito este complejo procedimiento”, destacaron desde Prefectura.