Todos los sospechosos del asesinato de un anciano en La Paz ya están en sus casas

La justicia le otorgó la domiciliaria a Luis Sánchez (hijo) y a Sebastián Barceló, quienes siguen imputados por la muerte y desaparición de Tránsito Donoso (80).

Todos los sospechosos del asesinato de un anciano en La Paz ya están en sus casas
Tránsito Donoso fue visto por última vez el 22 de diciembre. / gentileza

La justicia le otorgó la prisión domiciliaria a dos de los sospechosos de haber dado muerte y ocultado el cuerpo de Tránsito Donoso (80), un hombre que había sido reportado como desaparecido y cuyo caballo fue encontrado en el campo de los imputados, en La Paz.

Ayer el juez Darío Val Doso, durante una audiencia de control jurisdiccional, le otorgó la domiciliaria a Luis Fernando Sánchez (hijo) y a Sebastián Barceló. De esta forma, los tres imputados por homicidio simple ya están en sus casas, ya que Luis Fernando Sánchez (padre) ya había recibido este beneficio por cuestiones de salud.

Durante la audiencia de ayer hubo algunos detalles significativos para el futuro de la causa, teniendo en cuenta que es más que infrecuente que se le otorgue la domiciliaria a presos imputados por homicidios.

Frente al pedido del abogado defensor Pablo Cazabán, alegando que no hay peligro procesal –ni de obstaculizar a la justicia o de fuga- para el otorgamiento de la prisión domiciliaria, el fiscal Gustavo Rozas –reemplazando a Mariana Cahiza, de licencia- no se opuso al pedido.

Además, el juez tuvo en cuenta que todavía faltan muchas pruebas para producir, es decir muchos elementos para acreditar fehacientemente la muerte y desaparición de Tránsito. Por ello, otorgó las domiciliarias con una fianza de 100 mil pesos.

El cuerpo no ha sido encontrado

El caso comenzó como una averiguación de paradero antes de la Navidad pasada. Cuando los familiares de Donoso fueron a buscarlo a su casa para festejar las fiesta de fin de año, en la calle San Martín de La Paz, el hombre no estaba. Luego radicaron la denuncia y empezó a ser buscado por la Policía.

El 26 de diciembre pasado los Sánchez y Barceló fueron desde Los Corralitos, donde residen, hasta su campo, conocido como puesto San Fernando o Las Cruces, ubicado en unos 40 kilómetros de la ciudad de La Paz. Allí, atado a una tranquera encontraron un caballo cuya montura estaba en el piso.

Por la marca del equino y a través de unas fotos que envió a un veterinario establecieron que era el caballo que montaba Tránsito.

Es así como la fiscalía de Santa Rosa-La Paz logró dar con el caballo y comenzó a investigar un posible homicidio. Se hizo un rastrillaje en algunas zonas del puesto dedicado a la ganadería que tiene 5.000 hectáreas pero no se encontró nada. Luego los perros adiestrados marcaron que Tránsito había estado por la zona cercana a la casa y a la tranquera donde estaba el caballo.

Existe en la causa el testimonio de un testigo que afirma haber visto a Tránsito antes de desaparecer y haber tenido una conversación en la que el anciano se mostró alterado al decirle que iba a ir a recuperar el campo de su padre.

El terreno en cuestión es el de los Sánchez, quienes lo compraron en 1972 a una familia de apellido Mercado.

La fiscal Cahiza habría encontrado algunas imprecisiones en las declaraciones testimoniales que dieron los sospechosos antes de ser imputados y que luego fueron desechadas. Tras ser imputados por homicidio simple, los Sánchez y Barceló no declararon. La acusación sostiene que entre el 20 y el 30 de diciembre de 2020, los tres imputados habrían dado muerte a Tránsito Donoso, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA