Jonathan Romero Arce (28) tiene un amplio prontuario delictivo y que se remite, incluso, a cuando era menor de edad y quedó involucrado en un hecho de homicidio agravado. Ya siendo mayor de edad, uno de los más resonante de sus antecedentes tuvo sentencia en febrero de 2019, cuando fue condenado a 3 años de prisión en suspenso tras participar de un robo con arma de fuego “en poblado y en banda” (junto a otros asaltantes). Como lo indica su condena, el joven no quedó privado de la libertad, pero continuó por “el mal camino”. Y es que en agosto de 2020, Romero Arce fue detenido e imputado como partícipe primario de un robo en calle O’Higgins (Godoy Cruz). Por este delito, el joven volvió a quedar detenido en prisión preventiva (sin condena y a la espera del juicio). Pero en enero recuperó la libertad (aunque se mantiene aún su imputación).
El viernes pasado, 24 de junio, en tanto Romero Arce fue detenido una vez más, en esta oportunidad luego de que en un allanamiento en su vivienda de Las Heras se encontrara un Smart TV, una computadora y distintas joyas que habían sido robadas. Lo llamativo de este último episodio es que a Arce lo delató la plataforma de streaming Netflix cuando encendió el televisor robado.
Y es que esta aplicación le permite al titular de la cuenta conocer la ubicación exacta desde la que se inicia la sesión. Y el televisor inteligente robado contaba con esta app, por lo que cuando Jonathan Romero Arce abrió la cuenta en el dispositivo, su dueño supo dónde estaba el aparato que le había sido sustraído.
Fue la fiscal Florencia Díaz Peralta quien ordenó los recientes allanamientos y que derivaron en la nueva detención de Romero Arce. Mientras que fue la fiscal Gabriela García Cobo quien imputó al hombre por encubrimiento, ya que los elementos robados fueron encontrados en su casa. El detalle es que dentro del Ministerio Público Fiscal (MPF) hay un cierto enojo por la situación de Romero Arce. Y es que el hombre, además de ya tener la mencionada condena a prisión en suspenso (de 3 años y que fue dictada en 2019), contaba con otra detención más reciente por el robo en Godoy Cruz y en 2020.
Por el episodio de 2020, justamente Romero Arce estaba imputado y detenido sin condena (prisión preventiva) mientras aguardaba el juicio. Pero en enero de este año, el juez de Ejecución Penal Sebastián Sarmiento hizo lugar al pedido de cese de la prisión preventiva presentado por el abogado de Romero Arce, mientras que el juez David Mangiafico ratificó esta decisión judicial el miércoles pasado y ante la apelación de la fiscal.
Díaz Peralta, en tanto y al momento de apelar la autorización para que el imputado recupere la libertad, había insistido en que no se le otorgara este beneficio a Romero Arce puesto que llevaba 17 meses detenido (debería haber cumplido, mínimamente, 36 meses), ya que la fiscal consideraba que con el nuevo delito por el que estaba imputado y se disponía a ir a juicio –el asalto con arma de fuego de 2020- le cabía una condena efectiva de prisión de entre 4 años y 6 meses y hasta 6 años, teniendo en cuenta la primera condena en suspenso (que quedaría revocada).
Netflix, clave en la última detención
Con la reciente detención, Jonathan Romero Arce ya fue imputado una vez más –por la fiscal García Cobo-, aunque en esta oportunidad por encubrimiento de las distintas causas en que se investiga el robo del Smart TV, de la computadora y de las joyas que fueron encontradas en su casa del barrio Jorge Newbery de Las Heras. Estos elementos habían sido sustraídos durante los últimos días y fue la geolocalización lo que terminó por delatar y jugarle en contra a Romero Arce.
Y es que el detenido encendió el Smart TV en su casa e ingresó a la plataforma de streaming Netflix. Y dado que el titular de la suscripción a este servicio tiene la posibilidad de verificar los distintos sitios desde los que se inicia sesión en la app, cuando se situó una de las conexiones en la casa del hoy detenido, quedó delatado y delimitado el lugar donde estaba el televisor robado.
El allanamiento que derivó en el hallazgo de los elementos robados y en la aprehensión de Romero Arce tuvo lugar el viernes pasado, mientras que la confirmación del cese de prisión preventiva fue resuelta el miércoles último (aunque el hoy nuevamente aprehendido estaba en libertad desde enero).
Si bien Romero Arce se encuentra imputado como encubridor de los robos –ya que las pertenencias fueron encontradas en su casa el mismo día en que quedó aprehendido-, ahora el MPF deberá determinar el grado de participación real del hombre en estos delitos.
Los antecedentes del detenido
En 2012, siendo aún menor de edad, Jonathan Romero Arce estuvo implicado en un homicidio y por el que su situación quedó judicializada desde entonces. El 22 de febrero de 2019, en tanto y ya siendo mayor de edad, el hombre fue condenado a 3 años de prisión en suspenso como integrante de una banda que asaltó con un arma de fuego a otra víctima. Pero quedó el libertad.
Poco más de un año después, en agosto de 2020, la fiscal Díaz Peralta dispuso una nueva detención de Romero Arce, esta vez por haber participado de un robo comando en una casa ubicada en la calle O’Higgins del barrio Bancario (Godoy Cruz).
En ese momento, Jonathan Romero Arce se encontraba detenido en la penitenciaría, pero Díaz Peralta logró acreditar –por medio de mensajes y escuchas telefónicos- que el joven había hecho todo un trabajo de inteligencia y seguimiento desde la cárcel para concretar este atraco. Por este hecho fue que Romero Arce estaba cumpliendo la prisión preventiva y a la espera del nuevo juicio.
La familia del joven también tiene antecedentes. El padre de Jonathan, Cristian Heriberto Romero Arce fue identificado oportunamente como el cabecilla de un golpe comando en el barrio Dalvian, ocurrido la mañana del 3 diciembre de 2019. En aquella oportunidad, una banda organizada de asaltantes (4 personas) acordó una cita con la dueña de una inmobiliaria y tras encontrarse en su oficina –haciéndose pasar por supuestos clientes-, fueron a visitar una vivienda en alquiler en el exclusivo barrio privado ubicado en el piedemonte capitalino.
Cuando la dueña de la inmobiliaria y los supuestos interesados en alquilar la vivienda llegaron a la casa en cuestión en el Dalvian, los delincuentes hicieron saber sus verdaderas intenciones y redujeron a la mujer y al dueño del inmueble amenazándolos con armas de fuego. Y se robaron 100.000 dólares que pertenecían al dueño de la casa, además de 7.000 pesos y el auto de la dueña de la inmobiliaria. En enero de 2020, y gracias al Registro Provincial de Huellas Genéticas, se identificó a Cristian Heriberto Romero Arce y fue detenido.