El homicidio de José María Palavecino (40), un hombre al que mataron y enterraron en un descampado de la localidad bonaerense de General Rodríguez, dio un giro inesperado en la investigación. La detenida es una mujer de 45 años, quien confesó el crimen en un contexto de presunta “justicia propia”, ya que su hijo de 17 años había acusado al fallecido de violarlo. Pero las pericias al menor desmintieron el abuso sexual.
La declaración del adolescente ante los psicólogos sacudió la investigación porque contradijo su propia acusación. “Tal vez soñé que me violaron”, habrían sido sus palabras, mientras que su madre, Nancy Elizabeth Montiel (45), se negó a declarar y sigue detenida por el delito de “homicidio agravado por alevosía y ensañamiento”.
“Lesión anal, perianal, genital, todos negativos. No hubo penetración. Tampoco hay lesiones a nivel genital que puedan ser de larga data”, reveló a Crónica el abogado de la familia Palavecino, en referencia al informe de los forenses.
Los investigadores tendrán que determinar ahora por qué el menor acusó falsamente al sujeto asesinado de haberlo violado o si la madre del adolescente mató a Palavecino por otro motivo.
El hallazgo del cadáver de Palavecino se produjo el 24 de septiembre pasado, en un terreno ubicado en la calle Tucumán entre Chubut y Neuquén, de la localidad de General Rodríguez.
Los detectives de la DDI habían llegado al lugar a requerimiento de la fiscal Alejandra Rodríguez, luego de obtener testimonios que indicaron que el hombre, en averiguación de paradero, era adicto al alcohol y las drogas y vivía en situación de calle.
El pasado 3 de septiembre, Palavecino había acudido a la vivienda de Nancy Elizabeth Montiel, quien dos días antes había denunciado al hombre por abuso sexual en contra de su hijo de 17 años.
Los investigadores establecieron que Montiel fue la última que vio a Palavecino, en un encuentro en el que discutieron, y en el cual, tras ello, la mujer lo habría apuñalado.
Tras un relevamiento en las inmediaciones de la casa de la mujer, los agentes encontraron un pozo con tierra removida en un descampado ubicado frente a la propiedad y a unos 80 metros al interior del terreno, informaron fuentes policiales.
En tanto, Claudio Alejandro Montiel, hermano de la imputada, se encontraba en la comisaría de la zona en el marco de una diligencia policial por la desaparición de Palavecino, al tiempo que también se encontraba bajo investigación por el abuso sexual de su sobrino.