Un arzobispo acusado de violencia de género no se presentó ante la justicia porque tenía otros compromisos

El religioso estará hasta el viernes próximo en la 120 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en Pilar.

Un arzobispo acusado de violencia de género no se presentó ante la justicia porque tenía otros compromisos
Arzobispo Mario Cargnello

El arzobispo de Salta que está acusado de violencia de género no fue a la audiencia convocada por en el marco de la causa porque tenía otros compromisos. El proceso se inició tras la denuncia de las monjas del Convento San Bernardo en contra del monseñor Mario Cargnello. El religioso estará hasta el viernes próximo en la 120 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en Pilar.

Por este motivo, se suspendió la audiencia, una de las medidas precautorias impuestas por la magistrada, tras la denuncia que dio inicio a la causa “Monasterio, San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde, Martín; y Ajaya, Lucio Francisco por violencia de género”.

La semana pasada, Cáceres Moreno no hizo lugar a un planteo de incompetencia formulado por la defensa del arzobispo, quien entendió que, en esta causa, corresponde la intervención del fuero eclesiástico, de conformidad al Concordato con la Santa Sede de 1966, informó Télam.

Cáceres Moreno, que apenas recibió la denuncia realizada ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género dictó una serie de medidas precautorias, consideró que se encuentra habilitada para intervenir en la causa, en el marco de los tratados Internacionales de Derechos Humanos y leyes nacionales y provinciales que rigen la materia.

Entre esos tratados y leyes, la magistrada citó a la Convención Cedaw, la Convención de Belém do Pará, la ley nacional 26485, y las leyes provinciales 7888 y 8158, y explicó que en la materia se deben aplicar principios de tutela efectiva, inmediación y oficiosidad, entre otros.

Además, consideró importante puntualizar que en el acuerdo entre el Gobierno Argentino y la Iglesia Católica firmado en 1966, se garantiza a la Iglesia su autonomía para el libre ejercicio de su poder espiritual y también su competencia para el logro de sus fines específicos.

En este sentido, aseguró que ello no es obstáculo para que el Estado argentino pueda actuar para garantizar los derechos constitucionales de todos sus habitantes.

Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta (Foto La Gaceta de Salta).
Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta (Foto La Gaceta de Salta).

La fiscal penal de violencia de género, Gabriela Dávalos, había dictaminado en igual sentido, por lo que entendió que el juzgado resulta competente para continuar interviniendo en estos autos.

En tanto, la defensa de Cargnello presentó ante el juzgado un recurso de apelación en contra de esta medida, que ahora será elevado a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial para su resolución.

La denuncia de las monjas contra el monseñor Mario Cargnello

La denuncia fue radicada días antes de la Semana Santa. Sin embargo, el episodio que empujó a la formalización de la denuncia ocurrió en el convento en octubre de 2020, durante el velatorio de una monja.

Según los abogados de las carmelitas, Cargnello dio un responso de muy mala disposición ante el féretro porque cerca estaba instalada una imagen de la Virgen del Cerro, muy popular en Salta.

El momento de violencia física habría ocurrido cuando una hermana filmó el momento del velatorio, lo que provocó que el sacerdote Ajalla, también denunciado, se abalanzara sobre ella para quitarle la filmadora.

La monja recuperó la máquina y luego habría recibido golpes en los brazos propinados por el arzobispo y Ajalla. Material visual y audios acompañaron la denuncia, que recogió además supuestas agresiones físicas ocurridas en otras situaciones y amenazas verbales.

Las monjas también acusaron al arzobispo de mantener bloqueada la renovación del cargo de la priora, lo que estaría generando problemas para administrar el monasterio con un consiguiente perjuicio económico.

En tanto, la defensa del arzobispo niega el supuesto maltrato y sostiene que el verdadero trasfondo de esta historia sería económico. Al respecto señaló que hay que poner el foco en un laico que administra las propiedades de las carmelitas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA