Fue la primera hipótesis del caso y se confirmó tres meses después. El policía retirado que mató a un joven mientras era asaltado, actuó en legítima defensa y fue sobreseído.
Era cuestión de días y de reunir todas las pruebas para que este ex sargento ayudante, de 47 años, quedará totalmente desvinculado penalmente de la muerte de Josua Castro (23): La reconstrucción que la fiscal Andrea Lazo hizo del hecho, ocurrido el 6 de enero en Godoy Cruz, fue que el efectivo disparó su arma ante la presencia de ladrones que le apuntaban a la cabeza.
El proyectil que salió de la pistola del hombre dio en el pecho de Castro, quien perdió la vida segundos después. Con declaraciones, pericias de Policía Científica y otras pruebas, la fiscalía este jueves le solicitó a una jueza la absolución para el autor de este homicidio en defensa propia.
María Cristina Pietrasanta, magistrada interviniente en la audiencia, compartió la teoría y ordenó que la causa sea archivada, ya que al ex uniformado no le corresponde persecución penal. Esta persona se mantuvo en libertad durante toda la investigación.
El episodio se registró aquella jornada en horas de la tarde, en el barrio Labrador de Godoy Cruz. El hombre había llegado hasta la calle Carlos Gardel junto a sus dos hijos en auto para comprar una moto, tras pactar por redes sociales el negocio. Mientras esperaban al “vendedor” arriba del coche, aparecieron cuatro delincuentes, los mismos que los habían contactado para la transacción.
Uno de estos sujetos le apuntó al policía desde la ventanilla del acompañante y le pedía los $100.000 que sabía que llevaba para hacerse del rodado. Hubo resistencia y uno de los malvivientes disparó.
Uno de los hijos de la víctima logró moverle el brazo al tirador, y esto hizo que la bala fuera al hombro y no a la cabeza como apuntaba el agresor. Frente a esto el policía respondió con su arma y mató a Castro; los otros malvivientes se escaparon.
El sargento estuvo internado algunos días fuera de peligro por el tiro que recibió en el brazo. Sobre el fallecido, se supo que estaba domiciliado en Guaymallén pero vivía a pocas cuadras del lugar del hecho, en otra barriada. Tenía antecedentes y habría portado un arma durante el intento de robo, ya que a metros de su cuerpo se secuestró un revólver.