La justicia dictaminó que los padres de Emma Pilar Olguín -la beba de dos meses que murió en el hospital Notti tras sufrir una brutal agresión que incluyó un ataque sexual- sigan detenidos a la espera de un futuro juicio en el que podrían recibir una condena de prisión perpetua.
Este mediodía la jueza Cristina Pietrasanta dictó la prisión preventiva para Gustavo Ariel Olguín Ormeño (23) y Milagros Iglesias (23), ambos acusado homicidio Agravado por el vínculo y por alevosía en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado.
Durante la audiencia, la magistrada siguió el pedido realizado por la fiscal de Homicidios Andrea Lazo y, por otro parte, no tuvo en cuenta el pedido de la defensa que solicitó la prisión domiciliaria y el cambio de calificación.
Un brutal crimen
El lunes 14 de agosto pasado ingresó al 911 el llamado de una mujer que reside en el barrio Infanta de Las Heras solicitando ayuda, ya que su hija de dos meses presentaba dificultades para respirar y estaba pálida.
De inmediato se trasladó al lugar un móvil policial y una ambulancia del SEC que realizó el traslado a la guardia del hospital Notti. Previamente, el médico, al ver que la pequeña tenía signos vitales débiles, le hizo maniobras de reanimación, logrando estabilizarla.
La joven explicó que ella había ido a la guardia del hospital Central a ver a un dentista y que había regresado cerca de la 1. Durante ese lapso, la niña había estado al cuidado de su padre.
Cuando la pequeña llegó al hospital, los médicos vieron que su cuerpo presenta signos compatibles con presuntos maltratos, diagnosticando que la menor se encontraba “estable” por el momento y que iba a ser internada en terapia intensiva, junto a la realización de una tomografía computada, ya que presentaba signos de haber sido golpeada.
El caso recayó la Oficina Fiscal 5 de Guaymallén, desde donde fue derivado al fiscal correccional Juan Carlos Alessandra, quien ordenó la detención de Gustavo Olguín. Además, se ordenó que el hermanito de Emma, un niño de 1 año y medio, fuera sometido a una revisación médica para conocer su estado de salud. Luego se estableció que no tenía ningún signo de violencia o abusos.
La madre de Emma fue detenida al día siguiente por personal de Homicidios y llevada a la subcomisaría Cabeda, quedando a disposición de la Fiscalía de Homicidios.
El informe del Cuerpo Médico Forense reveló que Emma Pilar Olguín tenía lesiones en región del tórax, abdomen, brazos y piernas en ambos muslos y en toda la región dorsal hematomas lineales.
Según los expertos, la forma de dichas lesiones habrían sido realizadas por un elemento que podría haber sido una varilla. Además, se constató que tenía lesiones compatibles con abuso sexual. Por último, explicaron que las lesiones halladas en el cuerpo de la menor se produjeron entre las 48 y 24 horas con anterioridad al fallecimiento.
En agosto pasado el caso volvió a estar en la agenda de los medios cuando un error de los empleados del Morgue Judicial determinó que los restos de la beba fueran entregados a una funeraria y luego incinerados. El asunto hizo que el medico Javier Salinas, director del Cuerpo Médico Forense renunciara a su cargo.