La justicia ordenó la prisión preventiva para un médico cardiólogo que atiende en el hospital Lagomaggiore y en servicios médicos privados y que está acusado de haber abusado a dos pacientes, uno de ellos menor.
Se tratas de Ricardo Jesús Contigiliani, un profesional de 66 años que está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y de abuso sexual simple; el primer delito tiene penas que van de los 4 a los 10 años de cárcel y el segundo, de 6 meses a 4 años, según establece el Código Penal.
El martes pasado la jueza Marina Martín le dictó la prisión preventiva en una audiencia en la que participó la ayudante fiscal Silvana Cáceres, de la Fiscalía de Capital, en representación del fiscal Darío Nora de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual.
El caso más grave –el presunto abuso de un chico de 17 años- se produjo el 8 de marzo pasado en las instalaciones del Centro de Retirados de la Policía de Mendoza (CERPOL), ubicado en San Martín al 1800 de Godoy Cruz.
Hasta ese lugar había llegado un joven de 17 años acompañado de un familiar para realizarse con electrocardiograma para obtener un certificado de aptitud. Según denunciaría luego la familia del chico, el cardiólogo lo habría sometido a una serie de tocamientos disfrazados de masajes que incluyeron sus genitales. El chico se habría negado pero el galeno habría seguido con la práctica ilícita.
La madre del joven denunció a Contigliani y días después la policía detuvo al médico y fue llevado a prisión. Ahora, la jueza Marín le dictó la prisión preventiva con una duración de tres meses, lapso en que el fiscal Nora ordenará que la presunta víctima declare en Cámara Gesell y cuente su versión de los hechos. Mientras tanto, el acusado seguirá detenido en la penitenciaría.
Una caso anterior
La denuncia de este joven de 17 años hizo que la Fiscalía de Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual reflotara una denuncia anterior de un joven de 21 años que –y este es un dato de gran peso en la investigación- que no tiene ningún tipo de vínculo con el otro denunciante.
Este hecho se habría producido en la guardia del Hospital Lagomaggiore en noviembre de 2021, cuando el paciente fue a consultar a un médico porque le dolía la garganta.
Allí fue atendido por el cardiólogo Contigliani que habría sometido a tocamientos en las partes íntimas, en el marco de una revisación física. Si bien el joven denunció al galeno, la causa no avanzó por inconsistencia probatoria y el médico no fue imputado. Ahora, con dos casos en curso, el fiscal Nora sí lo acuso por el delito de abuso sexual simple.