Deberá seguir en la cárcel Pedro Reinaldo Miranda (50), el oftalmólogo que ha sido denunciado por más de 30 pacientes, quienes le habrían pagado distintos intervenciones quirúrgicas por anticipado y no habrían recibido el correspondiente tratamiento.
Esta mañana la jueza Natacha Cabeza, en una audiencia de control jurisdiccional le dictó la prisión preventiva a pedido de fiscal de Delitos Económicos Mariana Pedot, quien lo ha imputado por el delito de estafas reiteradas, luego de que sumara una catarata de denuncias en su contra, 15 de las cuales ya están avanzadas y, por una cuestión de economía procesal fueron presentadas en la audiencia.
La jueza, en su resolución, dada la situación económica del acusado, podría haber riesgo de fuga. Esa fue una de las razones que tuvo la magistrada para negarle la prisión domiciliaria solicitada en la misma audiencia por el defensor, el abogado Juan Day.
De esta forma Miranda seguirá bajo la guarda del Servicio Penitenciario provincial hasta que se realice el juicio oral, aunque el dictamen de la jueza Cabeza puede ser apelado para que sea resuelto por un tribunal penal colegiado.
Miranda además de fundador de una famosa clínica oftalmológica es conocido más allá del ámbito médico porque organizó algunas campañas solidarias.
El 10 de octubre pasado fue detenido durante un procedimiento de la División de Delitos Económicos en la peatonal Sarmiento, cuando caminaba en pleno Centro. Tenía un pedido de captura por la acumulación de denuncias de pacientes por supuestas estafas en su accionar profesional.
Las primeras denuncias contra el oftalmólogo comenzaron en 2019 y el 16 de octubre pasado desde el Ministerio Público Fiscal informaron que en el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal de Delitos Económicos por los presuntos delitos cometidos por el oftalmólogo Pedro Reinaldo Miranda, “se sumaron dos imputaciones más y cuatro causas que están siendo analizadas por la mencionada unidad”.
Con el paso de los días, otros pacientes se presentaron en la fiscalía que ya tiene bajo su órbita 32 expedientes en los que ha quedado plasmado el mismo modus operandi: el médico habría recibido pagos en dólares por adelantando, pero después no habría cumplido con los tratamiento u operaciones. Además, se estaría analizando si los diagnósticos realizados por el profesional en algunos casos son correctos.