Luego de tres allanamientos realizados en el Gran Mendoza, en el marco de una investigación por contrabando a través de tours de compras a Chile, agentes de Aduana y de Gendarmería Nacional secuestraron más de 8.300 productos valuados en $219 millones. Además, decomisaron más de $4,5 millones en efectivo.
La investigación fue realizada por la Unidad Fiscal Mendoza a cargo del fiscal Fernando Alcaráz, con intervención del Juzgado Federal 1 a cargo del juez Marcelo Garnica. Los operativos fueron ejecutados en las últimas horas por funcionarios de la Dirección General de Aduanas y efectivos de Gendarmería Nacional para desbaratar una organización dedicada al contrabando mediante la modalidad de tours de compras, señalaron fuentes de la fuerza de seguridad nacional.
Las medidas fueron realizadas sobre dos domicilios particulares en Guaymallén y en un sex shop en Capital, y culminaron con el secuestro de 8.375 productos que habrían ingresado al país vulnerando el Régimen de Equipaje. Del registro de los uniformados surgió la presencia de mercadería en infracción a la Ley 22.415 con un avalúo superior a los 219 millones de pesos.
Además, 4.572.000 pesos argentinos, 2.120.000 pesos chilenos, 3,5 gramos de marihuana, tres celulares y documentación que prueba las maniobras ilícitas, completaron el secuestro.
La Justicia Federal dispuso el congelamiento de cuentas de billeteras virtuales de las personas involucradas y la medida cautelar de prohibición de innovar de dos vehículos.
Los sospechosos tienen antecedentes por contrabando, narcotráfico, evasión, disturbios y agresiones. De hecho, entre los investigados se encuentra un hombre involucrado en una causa judicial generada a raíz de los disturbios y agresiones al personal de Gendarmería y a funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) a fines de octubre pasado, en el complejo Ingeniero Roque Carranza. Así trató de recuperar los elementos que le habían incautado por orden judicial.
“Esta organización ha cometido una serie de ilícitos en Horcones relacionados con el contrabando, así como también la evasión impositiva, la violación de normas de transporte establecidas por CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y el lavado de dinero”, señaló Gendarmería en un comunicado.
De acuerdo a la investigación, la banda ingresaba mercadería sin aval legal al territorio nacional, en infracción a la Ley 22.415, para luego venderla en diferentes localidades de Mendoza.