La Policía de Mendoza busca a la presunta falsa perito María Luisa Lezcano (40), una entrerriana que reside desde hace cinco años en Tunuyán y que participó en la búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció el pasado 13 de junio en la provincia de Corrientes.
En los últimos meses la fiscal del Valle de Uco Eugenia Gómez, por orden de la Justicia Federal, fue delegada para buscarla y comunicarle que ha sido imputada por el delito de usurpación de título.
En varias oportunidades, policías de Tunuyán han ido hasta a casa de Lezcano, quien vive en Colonia Las Rosas junto a sus hijos, pero nunca han podido dar con ella.
Es por eso que ayer la fiscal Gómez decidió que Lezcano sea incluida en el orden de día por paradero y comparendo. Según explicó Gómez, se trata de “una búsqueda a nivel provincial”, por lo que cualquier integrante de las fuerzas de seguridad que la encuentre deberá detenerla y ponerla a disposición de la fiscal provincial, que le notificará la imputación por un delito que es excarcelable.
Lezcano participó en algunos rastrillajes con bomberos en el caso Loan y le presentó a la Policía un peritaje grafológico de la firma de tres sospechosos en los primeros días de búsqueda.
Además, tuvo intervenciones en medios de comunicación hablando de la causa, se contactó con todos los abogados que trabajan en el caso para ponerse a su disposición y hasta dio un curso en una universidad de Mendoza sobre la desaparición del niño correntino ya que, según afirma ella, es “especialista en búsqueda de personas desaparecidas”.
Tras una de las dos declaraciones que hizo en el expediente por teleconferencia y en calidad de testigo, la Justicia ordenó llamar también al comisario general Héctor Rodríguez, jefe de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, para corroborar si el testimonio de la mujer era falso o verdadero.
Además, la presunta perita pidió análisis de las firmas de Mónica Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y Bernardino Benítez, las cuales habría presentado bajo la promesa de hacer ingresar a la grafóloga convocada en la investigación.
La mujer dice no haber trabajado “oficialmente” en el caso Loan
“Jamás manifesté que trabajara como perito en la causa Loan. Mi participación se limitó a una convocatoria del comisario Walter Maciel en calidad de diplomada en búsqueda de personas y como testigo”, dijo Lezcano a Los Andes en una entrevista publicada el pasado 8 de noviembre.
La mujer hizo referencia al comisario Walter Maciel, quien se encuentra detenido y es investigado por tener algún tipo de participación en la misteriosa desaparición del pequeño.
Según contó Lezcano a este diario, el comisario correntino la citó para intervenir como testigo dada su “amplia experiencia como diplomada en búsqueda de personas”.
Loan desapareció el 13 de junio, mientras que Lezcano llegó al lugar de los hechos, en Goya, el 18 de junio. Allí también hizo algunas preguntas a civiles y bomberos que estaban participando de la búsqueda.
Según explica la mujer, ella realizó su propio informe sobre el caso Loan, y lo hizo por motus propio, no habiendo sido convocada en calidad de perito oficial ni haciéndose pasar como tal. Y este informe es parte de la documentación que tiene en su poder la jueza de la causa.
“No puedo dar demasiada información porque ese informe está secreto. Pero, en pocas palabras, mi conclusión en base a lo observado cuando participé en el lugar es que el niño no estaba extraviado, que había algo más. Además, habiendo pasado tanto tiempo y tantas personas buscando sin resultados positivos, era raro”, sentenció Lezcano.