A un poco más de dos semanas de la muerte de Vicente Gatica, el dirigente de 51 años fallecido en medio de una violenta riña afuera de la cancha de Villa Beltrán en Tupungato, dieron a conocer un video del momento en el que los hinchas de ese club y de La Arboleda comienzan una “lluvia” de piedras.
En las imágenes, tomadas por una cámara de seguridad de una propiedad privada, se puede ver el momento en el que un grupo de jóvenes, en su mayoría varones, salen del club ubicado en la calle Atamisqui y comienzan una discusión verbal que en cuestión de segundos pasa a violencia física a la que luego se le suma que un par comienzan a tirar piedras.
Mientras se ve a otras personas corriendo en sentido contrario como escapando del conflicto, la cámara se concentra en un punto lejano sobre la misma calle y al hacer zoom se ve el momento en el que frenan la pelea, probablemente porque fue cuando Gatica se descompensó.
El caso
La secuencia ocurrió el domingo 29 de mayo, el mismo día que se disputaba la quinta fecha del campeonato de la Liga Tupungatina en la que se enfrentaron los clubes La Arboleda, del cual Vicente Gatica era el vicepresidente, contra Villa Bastías.
A las 19, dos hinchas, uno de cada club, se enfrentaron con la excusa de “defender la camiseta”. Los hombres empezaron una riña a la cual se sumaron simpatizantes de ambos bandos y Gatica buscó interferir, pero terminó cayendo inconsciente a una acequia. Sus hijos le hicieron RCP, pero el hombre no respondía ante las maniobras. Minutos después los médicos de la ambulancia confirmaron que había fallecido.
El cuerpo de Gatica fue llevado a la morgue judicial y el caso pasó a manos del fiscal de Valle de Uco, Jorge Quiroga, quien inmediatamente buscó reconstruir lo que había sucedido. Por el caso detuvo a Martín Ángel Peña (21), Jesús Maximiliano Pardo (20) y Jesús Ramón Escudero (29) y los imputó por “homicidio culposo agravado”.
Esto en paralelo a los primeros resultados de la pericia forense, que revelaron que el cuerpo del trabajador municipal no presentaba lesiones graves, sino que se podría tratar de una muerte natural, como un ataque al corazón. “No surgen fracturas óseas ni hematomas internos, con lo que se aguardan estudios de laboratorio para determinar la causa de su muerte”, indicaron a Los Andes fuentes allegadas a la causa en su momento.
Pero con esta nueva prueba presentada ante la fiscalía del Valle de Uco, el representante del Ministerio Público no cambiará la calificación de la causa y mantendrá la misa.
Ahora deberá seguir con la pesquisa para esclarecer del todo el caso de la muerte del dirigente y padre de cinco hijos, cuya muerte enlutó a todo un departamento que lo despidió con una cabalgata hasta el cementerio local.