En agosto en 2022, en San Rafael ocurrió un hecho aberrante por donde se lo mire: un hombre asesino a un perro de un vecino y lo colgó para comerse la carne del animal, algo que no sucedió porque llegó policía al lugar. El caso cayó en manos de la Justicia local pero la causa podría caerse en los próximos meses porque el imputado está fuera del país.
Este hecho sucedió en un distrito sanrafaelino y tomó relevancia por la crueldad con la que actuó este hombre, de origen ruso y que según el informe de Migraciones solicitado por la Fiscalía, se encuentra en Etiopía.
María Laura Valente, abogada querellante en la causa, dialogó con Los Andes y reconoció que de no haber avances sustanciales en la investigación, podría llegar la prescripción de la acción por penal al cumplir dos años del caso y de que citaron a indagatorio al asesino del can.
“La causa se dilató mucho y tuvimos que presentar varios escritos para poder lograr que avance algo la investigación, en febrero de este año se supo que la Fiscalía pidió un informe a Migraciones donde se constató la salida de este sujeto hacia Etiopía, donde creemos que se quedará hasta se extinga la causa penal en su contra”, relató la letrada.
Por otro lado, Valente habló de “errores gruesos en la investigación que han llevado a que se dilaten he los tiempos, por ejemplos se hizo una pericia balística a una escopeta cuando el arma usaba para matar al animal fue una Bersa 9 mm”, afirmó.
A su vez, la querellante solicita que se investigue al hombre ruso por su tenencia de arma ya que según la información de la causa, no contaba con carnet para “portar” el arma.
“Hubo muchos errores y por eso hemos solicitado que la causa se mueva para que no se caiga, algo que puede pasar en pocos meses cuando se cumplan los dos años del hecho. También solicitamos un cambio de caratula porque entendemos que existió una muerte de un animal por espíritu de perversidad”, dijo Valente.
El caso
En agosto del 2022, un hombre de origen ruso fue denunciado por vecinos de un distrito de San Rafael por haber matado de un disparo y descuartizado a la perra mestiza de unos vecinos, a la que arrastró y colgó de una escalera en el patio de su vivienda con fines de comerse la carne.
El hecho tuvo lugar en el paraje Los Claveles, y fue una mujer quien denunció que un vecino, nacido de Rusia pero resiente en Mendoza hace unos años, cometió esta atrocidad contra una perra.