El cadáver de Julia Horn, la joven alemana de 19 que se había extraviado en la precordillera de San Juan el jueves pasado mientras hacía un trekking en soledad, fue rescatado por brigadistas durante la noche de este lunes y trasladado a la morgue judicial.
El hallazgo de los restos de Julia se produjo hoy, luego de ser divisado por las autoridades que realizaban rastrillajes en la zona a través de un helicóptero. La turista había desaparecido cuando pretendía hacer senderismo hacia el cerro Tres Marías completamente sola, pero nunca regresó al lugar donde estaba viviendo.
La extracción del cuerpo de Horn y su posterior descenso tuvo lugar a las 20.17, cuando la noche ya había cubierto el cielo y la luz era casi nula. Según lo detalla Diario de Cuyo, el cadáver fue llevado hasta la base del cerro, donde esperaba Criminalística para trasladarlo hasta la morgue judicial para realizar los exámenes.
En el operativo participaron integrantes del Grupo GERAS de la Policía de San Juan, los montañistas del Club Andino Mercedario y Gendarmería, todos coordinados por la UFI Delitos Especiales encabezada por el fiscal Iván Grassi. Según el portal Tiempo de San Juan, la base de las operaciones se estableció en el ingreso al Autódromo El Zonda e implicó el trabajo de unos 20 montañistas.
El equipo que participó en la travesía se dividió en dos y acudió con dos camillas, elementos de rescate y varias provisiones, puesto que el lugar donde yacían los restos de la chica de 19 años es de difícil acceso.
Según lo detallaron fuentes oficiales, el cuerpo de la joven estaba situados en un socavón, a unos 30 metros abajo del sendero que está ubicado en el pico del cerro, a más de 1.000msnm. Los rescatistas planificaron un trabajo de anclaje porque el sitio es sumamente peligroso.
Quién era Julia Horn, la joven alemana que murió en San Juan
Julia Horn llegó a San Juan el 14 de mayo pasado para promover las actividades de la ONG Youth For Understanding (YFU) y como voluntaria de intercambio. La joven desapareció el jueves último, cuando se dirigió a hacer trekking al cerro Tres Marías.
La cámara de seguridad del CISEM, instalada en la zona de El Castillito, registró cuando la chica bajó del colectivo y se dirigió por el sendero para iniciar su expedición. Desde entonces nada se supo de su paradero hasta este lunes, cuando un helicóptero y un dron la encontraron sin vida.