Retuvieron más de 300 micros y camiones y labraron 900 infracciones a vehículos “flojos de papeles” en Mendoza

Ocurrió en lo que va del año tras operativos realizados en la provincia por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo que realizó 51.231 controles.

Retuvieron más de 300 micros y camiones y labraron 900 infracciones a vehículos “flojos de papeles” en Mendoza
Un operativo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y Gendarmería realizado hace días en Lavallle. / Foto: Gendarmería Nacional.

En lo que va del año en Mendoza se retuvieron 323 colectivos de larga distancia y camiones que no cumplían con distintas normativas para circular por rutas provinciales y nacionales.

Según detallaron desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo encargado de controlar vehículos de gran porte en todo el país, durante 2024 se realizaron en la provincia 51.231 controles y se labraron 938 infracciones.

Las principales faltas detectadas durante los operativos fueron: malas condiciones de los vehículos (incluidas las cubiertas) falta de documentación del vehículo o bien del chofer (carnet profesional) y también seguros vencidos.

El dato incluye a vehículos de gran porte que realizan “tours de compras”, no sólo a Chile, sino también a países como Paraguay o Bolivia.

Según el Gobierno provincial pasan, diariamente, al vecino país, entre 40 y 50 colectivos que salen de plazas o puntos sin la autorización de la CNRT.

Se escaparon los choferes

Según explicaron desde Gendarmería Nacional, el 5 de diciembre pasado un micro que realizaba un “tour de compras” fue detenido por personal de la CNRT que realizaba un control rutero en el Norte provincial.

El operativo se llevó a cabo en el cruce de la ruta nacional 142 y ruta nacional 34, en Costa de Araujo, donde se detuvo a un colectivo fletado por la empresa de turismo El Cometa, perteneciente a la empresa de transporte Nahuel S.R.L.

El micro retenido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
El micro retenido por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

Durante el procedimiento, los dos choferes del vehículo escaparon del lugar, ante la falta de documentación personal. Desde la CNRT se solicitó apoyo a Gendarmería para coordinar el traslado del micro a la playa de ilícitos del Escuadrón 54 Mendoza, donde quedó a disposición del organismo nacional.

La cobertura de los seguros

En relación a los seguros, Daniel Sisso Cataneo, presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo (APAS Cuyo), explicó que, como para cualquier vehículo, en colectivos se exige una inspección general del vehículo para ver el estado general, la documentación, si funciona con GNC y la documentación del mismo.

No es obligatoria la revisión técnica, aunque algunas aseguradoras lo piden, pero es recomendable realizarla, tal como pide la ley nacional y provincial referida a la RTO.

El especialista explicó que los seguros para transporte son más caros y el valor depende del uso y las categorías. En caso de que una trafic o colectivo no tenga seguro, la responsabilidad civil, cuando se produce un siniestro, es compartida por el dueño o empresa propietaria del vehículo y el chofer.

Los medios de transporte, según explicó Sisso Cataneo, generalmente tienen cobertura por responsabilidad civil, aunque algunas prefieren cubrirse también por roturas de vidrios o granizo.

“Lamentablemente, en el parque automotor se da la particularidad de que hay un 35% sin tener seguro”, apuntó el especialista, pero advirtió que en este porcentaje no debe considerarse en el transporte público.

“El transporte de pasajeros está muy regulado a nivel provincial y nacional. Si no se cuenta con una cobertura no se puede pasar ni de Mendoza a San Luis. Es muy difícil que a un transporte público de pasajeros le pueda faltar el seguro”, cerró.

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