Como en un enorme tablero de ajedrez, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza movió piezas clave y renovó casi el 90 por ciento de la cúpula policial con el objetivo de reforzar áreas complicadas, como el Gran Mendoza. Para ello han nombrado a jefes distritales y departamentales jóvenes y con ascensos recientes, pero con mucha experiencia en el campo.
Para la titular de la cartera, Mercedes Rus, quien asumió el cargo con el regreso del gobernador Alfredo Cornejo al poder, “era necesario un refresh” para dar respuesta a una creciente demanda de seguridad. “Los cambios tienen que ver con ofrecer una mejor estrategia operativa en pos de la seguridad en general”, explicó.
El perfil que se ha buscado darle a la Fuerza en esta gestión es de “mano firme”, como a nivel nacional, a cargo de gente joven pero con experiencia. “Todo eso junto, sumado a que son jefes que no están próximos a jubilarse y le van a dar una continuidad al ejercicio de la función. En esta reconfiguración queremos gente que puede aspirar a más; eso le da la motivación necesaria para buscar todo el tiempo resultados, y no que al otro día o en unos meses vaya a jubilarse. Eso es crucial. Queremos un refresh y que eso se traduzca en la calle, en el día a día, en las estrategias”, apuntó la funcionaria en diálogo con Los Andes.
Para Rus, la cercanía con el vecino, del policía de barrio, y el rigor y efectividad pueden ir de la mano. “Una cosa no es incompatible con la otra. El policía tiene el rigor que le requiere la función y que le requieren estos tiempos. El desafío que plantea este contexto no es fácil y hay que trabajar con esta situación”, explicó.
Y sumó: “Si bien no tenemos delitos graves o que atenten contra la integridad física, tenemos un aumento de los delitos menores: los robos, los hurtos, y eso implica estar más en la prevención y en la disuasión en la calle, en ser más estratégicos con los diagramas de actuación y abordaje. Todo eso implica un rigor, pero no es incompatible con una policía de cercanía o próxima con la comunidad”.
“Esta es gente que en muchos casos viene de pasar por comisarías con mucha demanda y muy convulsionadas. Es gente que está acostumbrada a trabajar con eso y que viene bien en los cargos de liderazgo porque conocen y porque pueden manejar y transmitir hacia abajo esos mismos conceptos”, añadió Rus.
En este tablero de ajedrez, el “rey” sigue siendo Marcelo Calipo como director general de la Policía. Lo acompaña Roberto Favaro como subdirector de la Fuerza, quien también ya ejercía ese rol.
Muy cerca de la cima del organigrama gana protagonismo el comisario general José Vega, quien ha conducido los destinos de los sabuesos de Investigaciones en los últimos años. Su área pasará a ser dirección general, en un claro gesto de reconocimiento. “Investigaciones pasa a ser una dirección general, quiere decir que está en un escalón más arriba y eso es muy importante. Tiene una revalorización que tiene que ver también con actuar relacionados con la Justicia”, apuntó la ministra.
Es que Vega y sus detectives, en conjunto con los distintos fiscales, son los que resuelven los casos una vez consumados los delitos. Sus investigaciones han permitido desbaratar bandas dedicadas al narcotráfico, dar con ladrones especializados en distintos rubros y capturar a asesinos. De manera que, si la prevención falla, la posterior pesquisa permite equilibrar las cosas y saldar deudas.
Reforzar al Gran Mendoza
Los departamentos más golpeados por la inseguridad y la violencia, donde se suceden brutales “ajustes de cuentas” a tiros como en el Lejano Oeste, son los del Gran Mendoza. Y allí apuntarán los cañones los policías mendocinos. “Los cambios en la cúpula tienen que ver con potenciar la Distrital 1, la 5 y la 6. Buscamos llevar a las jefaturas lo mejor que tenemos dentro de lo producido por los ascensos y por las juntas que califican. Tiene que ver también con la trayectoria de cada uno de los nuevos jefes y con los lugares por donde han pasado”, explicó la ministra.
En la Distrital 1 están incluidos Capital y Godoy Cruz, donde los enfrentamientos de bandas armadas se cuentan casi todos los días, sobre todo en las áreas del piedemonte y en la llamada Triple Frontera. Como jefe distrital fue nombrado el comisario general Oscar Agüero, hombre de confianza de Rus. “Merece toda mi confianza. Lo conozco de antes. Es no sólo un estudioso desde lo académico, sino desde lo táctico”, resaltó. Agüero es licenciado en Seguridad Ciudadana, diplomado en ciberdelitos sexuales y perfiles criminales. Además ejerce la docencia universitaria en Criminología y está próximo a concluir su Maestría en Criminología.
La Distrital 5 está compuesta por Maipú, Luján y el corredor internacional. Los dos departamentos están incluidos en la Triple Frontera, una zona más demás “caliente” en cuanto a niveles de conflictividad. Por ello allí fue nombrado como jefe distrital el comisario general Mauro Suárez, quien se desempeñaba como jefe de Cuerpos Especiales.
En la Distrital 6 están incluidos otros dos gigantes conflictivos: Las Heras y Guaymallén. Será el general Ariel Borcia quien comande a cuatro comisarios inspectores en las distintas departamentales. Tiene 30 años de servicio en la Fuerza, se desempeñó en unidades operativas especiales y es integrante del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS).
En los demás departamentos también han sido nombrados comisarios generales e inspectores, todos licenciados en Seguridad Pública. Y si bien no todos son oriundos de las zonas a las que han sido designados, las conocen por haber trabajado en el terreno. “Se busca estratégicamente y se ha tomado especialmente en cuenta que conozcan la zona o que hayan pasado por distintos lugares muy estratégicos del departamento o con ese volumen de trabajo”, detalló Rus. Según la funcionaria, esa experiencia les confiere “una cosmovisión importante a la hora de la estrategia operativa”.
Sólo hay una mujer
En las jefaturas policiales hay sólo una mujer, quien es, además, la única comisario general de la provincia. Alejandra Alaniz, quien estaba a cargo de la departamental de Ciudad, pasará a la Dirección de Bomberos en el nuevo organigrama.
“Los ascensos tienen que ver con una carrera: deben tener puntaje, años de servicio, etcétera. Y recién los últimos cursos del IUSP han sido bastante equilibrados en la cantidad de mujeres y varones. Pero ese equilibrio todavía no llega a la carrera policial”, explicó la ministra Mercedes Rus.
Y aclaró: “No es que hay más mujeres y no se eligen para jefaturas, sino que recién en los próximos años va a haber una cantidad equilibrada de personas en los ascensos para poder elegir”.
Trabajo conjunto con municipios
El Ministerio de Seguridad y Justicia insistirá en la necesidad de que las comunas se involucren en las acciones preventivas del delito. Y hacia allí también apunta la estrategia de reconfigurar la cúpula policial. “Vamos a tener reuniones con los intendentes y los jefes distritales y departamentales para que haya una relación dialógica con la Fuerza, que es muy necesaria para coordinar acciones, para tener la demanda del territorio que le llega al intendente de forma distinta a cómo le llega a la Fuerza”, adelantó la ministra Mercedes Rus.
Y mencionó algunas de las acciones que deberían realizar las comunas para sumar en la prevención: “alarma comunitarias, una fuerte política de servicios públicos que permita una arquitectura urbanística favorable a la seguridad, baldíos refuncionalizados en espacios verdes, que las luminarias funcionen y que los árboles no las tapen”.
Tecnología y megaoperativos
La renovación en las jefaturas policiales estará acompañada por el recurso tecnológico, según adelantó la titular de la cartera. “Se está trabajando desde la Subsecretaría de Tecnología Aplicada a la Seguridad en un tablero único para cada distrital, al que va a tener acceso cada jefe departamental. Allí va a saber cuáles son las zonas rojas, cuál es la disponibilidad de móviles que tiene en el momento, cuál es la jurisdicción aledaña”, anunció Rus. “Se trabaja dinámicamente, no como compartimiento estanco, para unificar todo eso que antes estaba disperso”, resumió.
“La mirada tiene que ver con todo esto en su conjunto, no sólo con el recurso humano calificado liderando, sino también con un recurso por abajo que responda a ese liderazgo. Vamos a incorporar 180 policías más, seguramente el próximo mes”, continuó la funcionaria en plan de anuncios.
Además indicó que los megaoperativos, como el realizado el pasado 12 de marzo en el barrio Campo Papa, volverán a realizarse, aunque con distintas dimensiones. “Los megaoperativos van a continuar en forma conjunta con la Justicia provincial y federal. Va a ser una política de este ministerio y un sello que queremos que trascienda, atento a esta vinculación virtuosa con la Justicia”, concluyó Rus.