Luego de los disturbios que se produjeron ayer en Uspallata durante la inauguración de la Cámara de Proveedores Mineros, cuando se enfrentaron antimineros de la zona con los organizadores de fallido evento, desde el Ministerio de Seguridad informaron que han reforzado la seguridad en Alta Montaña.
Por otra parte, una fuente policial se reportó que tras el cierre del acto en el que participaban legisladores y autoridades del Gobierno y de la Municipalidad de Las Heras, además de integrantes de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), se detuvo a dos personas.
Uno de ellos, Miguel G., habría iniciado un fuego; en tanto que el otro, Marcelo M., habría golpeado a Edgardo Vera, presidente de la flamante Cámara y comerciante de la zona.
Desde la Fiscalía de Homicidios, se informó que, en efecto, han quedado detenidas dos personas que, inicialmente se encontraban en la Comisaria 23 de Uspallata, donde funciona además una Oficina Fiscal de Las Heras, que trabajó en el caso.
Se informó al respecto que en las próximas horas se resolverá a la situación procesal de ambos y luego se estima que quedarían en libertad.
Si bien en las redes sociales la queja de ambos sectores fue que no hubo intervención policial –incluso que solo había dos uniformados-, se explicó que para la disuasión intervinieron Grupos Especiales de la Policías y Cuerpo de Infantería.
Además indicaron que por la temporada de verano, dado que Uspallata tiene gran actividad turística y, además, el flujo de tránsito vehicular aumenta considerablemente -tanto de colectivos como de camiones y autos de turistas-, todas las fuerzas de seguridad, han reforzado su presencia en Alta Montaña, aunque no dieron números de efectivos dispuestos.
Según una fuente policial, ayer, a las 18, cuando estaba por comenzar el acto y Vera empezaba a dar un discurso de bienvenida, manifestantes antiminería impidieron que el hombre subiera al escenario que se había montado para la ocasión.
Según la Policía se presentaron unos 70 manifestantes que a los gritos y con pancartas contra la actividad minera, lograron apoderarse de escenario y de la zona donde se habían dispuesto sillas para los invitados especiales, algunos de los cuales debieron refugiarse en la oficina de la Cámara de Proveedores Mineros
En esa instancia se produjeron algunas peleas entre los manifestantes y la gente del Uocra, aunque desde la Policía no reportaron que hubiera heridos.