Meses de una investigación internacional decantaron en la detención de tres personas, un secuestro de cocaína valuada en 27 millones de pesos y múltiples allanamientos contra un narco que es el nexo local con cárteles de México y Perú. El operativo tuvo su punto clave en Guaymallén, a metros de la terminal.
Desde hace un buen tiempo la Dirección de Narcocriminalidad de la Policía de Mendoza le venía siguiendo los pasos a una organización que, a pesar de la pandemia y las restricciones de circulación, se las ingeniaba para traer drogas desde el extranjero y aquí comercializarla a gran escala.
Cuando los pesquisas empezaron a identificar a los sospechosos, no se sorprendieron para nada. La cabeza del grupo era “El chileno pepsi”, un trasandino radicado hace varios años en la provincia y con antecedentes por narcotráfico. Este hombres es Juan Harry Gaete (53), uno de los detenidos en el procedimiento del sábado. El acusado ya tiene su historial delictivo en Mendoza, con causas e incluso con una condena ya cumplida.
En el año 2012 recibió una pena de 5 años, por un hecho en el que lo descubrieron a punto de hacer una entrega de 40 kilos de marihuana en Las Heras, precisamente en la zona de El Jarrillal, cercana a Panquehua. En aquel episodio “El chileno” dejó abandonado el cargamento en un vehículo al notar la presencia policial y escapó. Estuvo varios meses prófugo hasta que lo detuvieron, y tiempo después lo condenaron.
Ahora Harry Gaete vuelve a ser investigado, al estar sindicado como el destinatario de la cocaína que salió de Misiones y que iba escondida en un camión que llevaría maderas hasta una fábrica de Godoy Cruz.
Según confiaron las fuentes, el acusado lleva una vida de lujos y con un muy buen pasar económico por los réditos que le deja el negocio de la droga. Incluso parte del operativo de este fin de semana fue allanar propiedades de él y de algunos de sus parientes, por ejemplo en dos barrios exclusivos de Guaymallén, un lavadero de autos en calle San Martín de Las Heras y otro domicilio del barrio 1 de Mayo, también en Las Heras.
Tras estas medidas, los efectivos policiales se llevaron dinero en efectivo ($ 355.800), marihuana (110 gramos) y tres vehículos: una camioneta Ford Ecosport, un Peugeot 308 y una Renault kangoo.
No hubo detenidos en estos allanamientos, pero “El chileno pepsi” y sus dos presuntos cómplices que llegaron en el camión-el conductor correntino y su acompañante, una mujer misionera-, quedaron arrestados a disposición de la Justicia Federal.
El golpe del año
La Policía esperó el camión en calle Alberdi, donde ya tenían divisado a Harry esperando los estupefacientes. Cuando los agentes comenzaron la inspección del vehículo detectaron una alteración del tanque de combustible auxiliar.
Allí se solicitó la colaboración de uno de los perros antinarcóticos de la división Canes y la asistencia especializada del Cuartel Central de Bomberos para desagotar el combustible. En el interior encontraron 5 bultos con 25 ladrillos de cocaína en el interior de piñatas con un peso de 27 kilogramos. Las mismas tenían imágenes de las Ruinas de Machu Pichu, el mapa de Perú, delfines y un águila.
Los informantes explicaron que la droga llega desde el extranjero y sus sellos identifican a importantes cárteles de Perú y México. Este procedimiento significó el decomisó de cocaína más abultado en lo que va del 2020.