Familiares y amigos de Gabriel Ortiz Vilchez (30) organizaron una concentración para pedir justicia por el crimen de este joven padre que el lunes pasado fue golpeado en Las Heras para robarle la bicicleta y falleció ayer en el hospital Italiano tras pelear por su vida durante una semana.
La muerte del trabajador Gabriel Ortiz se produjo en circunstancias similares al asesinato de Emiliano Miguel Fernández (37): es que Ortiz se dirigía en su bicicleta a su trabajo, en una empresa ubicada en el Parque Industrial de Las Heras cuando fue golpeado con un objeto contundente.
En tanto que Fernández fue ejecutado brutalmente con un piedrazo en la cabeza con el fin de robarle la bicicleta cuando se dirigía a Cuyoplacas el lunes 14 de marzo de 2022, a las 6.55. En febrero de 2023, Héctor Fabián Maravilla (21), un sujeto conocido como “Pitay”, fue condenado a perpetua por el delito de homicidio criminis causa.
Ahora, los familiares de Ortiz buscan que la muerte del trabajador, que estaba casado y tenía tres hijos y cuya investigación está a cargo de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, no quede impune. Por eso convocan a una marcha este martes por la tarde en Las Heras.
Su prima Carolina Mateo posteó en su página de Facebook: “Q.E.P.D Primo que Dios te reciba en su eterna gloria.... Luchaste con todas tus fuerzas. Te arrebataron la vida, dejaron a 3 pequeños sin su papá... Dejaron a una familia devastada sin consuelo
Y luego solicitó que lo acompañen a una concentración para pedir que el caso se esclarezca “que se haga justicia por Gabriel. Acompáñenos el día martes a pedir justicia por mi primo. Gabi no murió a Gabi lo asesinaron!”
Otra pariente, Aldi Vilchez dijo en sus redes “no vamos a bajar los brazos hasta que haya justicia., y agregó luego “sé que Dios estuvo presente en cada momento. Nos enseñaste mucho de él y de cuanto lo apreciabas, y créeme que sentimos en cada momento que DIOS estaba a tu lado. Decidió llevarte pero nos mostró que va obrar con vos para poder ayudar a las demás personas”.
Lo mataron a golpes para robarle la bicicleta
Habían pasado 30 minutos de las 6 de la mañana de este lunes 19 de febrero cuando un llamado ingresó a la línea de emergencias 911, solicitando ayuda para un hombre yacía en la vía pública con lesiones en una oreja y no respondía pues estaba inconsciente.
Los primeros policías que llegaron a la esquina de Lisandro Moyano y Fangio, de Las Heras, corroboraron que la víctima presentaba una visible lesión en el lado izquierdo de la cabeza, en la oreja, que permanecía cubierta de sangre y con un hematoma, y en estado de inconsciencia.
Ya con la presencia de médicos del Servicio de Emergencias Coordinado en el lugar, Gabriel Ortiz fue trasladado en una ambulancia al hospital Central, donde fue asistido y diagnosticado con “politraumatismos por golpiza, en estado de inconsciencia”.
Un parte médico emitido casi 12 horas después, a las 18 del lunes, precisó que el hombre había sufrido un edema subcondral, es decir, una inflamación en la zona medular del hueso trabecular o esponjoso. Ante un traumatismo -un golpe fuerte como el que se cree que recibió la víctima en Las Heras- los vasos sanguíneos que contiene el hueso pueden tener sangrado. La comunicación médica oficial añadió que la víctima continuaba inconsciente en la tarde del lunes, pese a haber sido asistida.
Las primeras averiguaciones de los policías que acudieron a asistir al herido permitieron establecer una hipótesis que ha tomado mayor fuerza. Al parecer, el hombre fue atacado por delincuentes que huyeron con su bicicleta, aunque se desconoce cuántos atacantes fueron y no hay precisiones del rodado, por el momento.
De acuerdo a esa línea investigativa, el o los ladrones golpearon con un elemento contundente en la cabeza a la víctima y así le provocaron el hematoma en la oreja. Lo dejaron en estado de inconsciencia y escaparon con la bicicleta. No se descarta que la agresión haya sido una respuesta a la resistencia del ciclista a ser otra víctima de la inseguridad. Por lo pronto no se ha reportado oficialmente ninguna detención por el crimen.