En medio de severos cuestionamientos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires instruyó a que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, aparte al jefe del operativo que dejó un muerto y al menos ocho heridos en el estadio de Gimnasia de La Plata, donde terminó suspendido el partido con Boca por los graves incidentes entre hinchas y efectivos de la Policía.
“El Gobernador (Axel Kicillof) instruyó al Ministro de Seguridad para que el Jefe del Operativo sea inmediatamente apartado y para que se pongan todos los elementos a disposición del fiscal que está interviniendo”, precisaron las autoridades en un comunicado.
Quién era el jefe del operativo en el estadio de Gimnasia
El efectivo desplazado es Juan Gorbarán, jefe de la comisaría 9°, que está a cargo de la jurisdicción del estadio de Gimnasia LP, indicó Infobae.
Gorbarán asumió al frente de la Comisaría 9° de La Plata en julio de 2022. Ese cambio (reemplazó a Alejandro Morinigo) se dio tras la detención y posterior prisión preventiva de un hombre vinculado a la desaparición de la joven Johana Ramallo, que fue hallada muerta en agosto de 2018.
“Es inadmisible que anoche miles de platenses hayan tenido que vivir lo que vivieron y más aún, que se produjera el lamentable hecho de que César Regueiro perdiera la vida en el marco del encuentro”, dijo el gobierno bonaerense sobre la represión del jueves en la cancha de Gimnasia.
Aunque se deslindó de las responsabilidades y culpó al club por la sobreventa de tickets: “Mientras la justicia investiga si las condiciones de ingreso al estadio pudieron estar alteradas por una sobreventa de entradas, es evidente que el operativo realizado no fue capaz de brindar seguridad a quienes asistieron”.
OCHO HERIDOS Y UN MUERTO TRAS LOS INCIDENTES EN EL PARTIDO DE GIMNASIA
Unas ocho personas fueron atendidas en diferentes hospitales de La Plata luego de los graves incidentes ocurridos anoche entre hinchas y policías en las afueras del estadio de Gimnasia poco después de comenzado el partido con Boca Juniors por la Liga Profesional.
El Ministerio de Salud bonaerense informó que los heridos presentaron heridas de bala de goma, golpes y uno de ellos una arritmia cardíaca.
Tras ser atendidos por personal de salud en el lugar de los hechos, seis personas fueron trasladadas al Hospital Interzonal San Martín y las otras dos al Hospital Rossi.
Del operativo sanitario participaron el cuerpo de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, el SAME local, la Cruz Roja y Defensa Civil.
Por último, la cartera sanitaria bonaerense confirmó que el hombre de 57 años identificado como César Regueiro, que murió por una falla cardíaca en la tribuna durante los disturbios, fue trasladado en ambulancia de servicio privado e ingresó sin vida al hospital San Martín.
Habían transcurrido 9 minutos del encuentro de la 23ra jornada entre Gimnasia y Boca, cuando el árbitro Hernán Mastrángelo decidió suspenderlo. El motivo fue “la falta de garantías”, informó en Twitter la Liga Profesional de Fútbol.
De acuerdo con autoridades y testigos, los hinchas de Gimnasia pugnaron por ingresar en un estadio ya repleto. La Policía de la provincia de Buenos Aires utilizó balas de goma y gases lacrimógenos en un intento por conseguir que la multitud se replegara.