Tras la recaptura de dos, quince son los presos de la Alcaidía N°9 en Liniers que siguen prófugos a más de 24 horas de la masiva fuga que provocó un quiebre luego de que las autoridades porteñas hayan echado al jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad.
En las últimas horas solo se logró recapturar a dos. Se trata de Jorge Alet, de 33 años, y Axel Romero, de 21. Ambos estaban detenidos por el delito de robo.
Sin embargo, otros 15, que cuentan con antecedentes de gravedad, son buscados de manera intensa a través de un amplio operativo.
En este sentido, la División Unidad Táctica de Intervenciones en Alcaidías (DUTIA) trabaja intensamente con requisas y se profundizaron los controles.
En paralelo, los Ministerios de Seguridad de la Ciudad y de la Nación, a través de la Policía Federal, también participan en la búsqueda de los evadidos.
Durante la tarde del martes, previo a la Navidad, se informó que el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, encomendó a la fiscal Lorena San Marco investigar a la Policía de la Ciudad.
De este modo se busca obtener información relevante sobre quiénes son los responsables de la evasión masiva que generó escándalo y polémica en las autoridades porteñas.
Frente a este escenario. el ministro de Seguridad local, Waldo Wolff, en conferencia de prensa, echó al jefe y subjefe de la Policía porteña y presentó a las nuevas autoridades: el Comisario, Mayor Diego Casaló, y la Comisaria Mayor, Carla Mangiameli.
“Estos cambios que estamos proponiendo no son solamente en la cúpula, sino también en la plana mayor y que vamos a definir en las próximas horas. Tenemos sobrepoblación, pero eso no quita que tengamos la obligación de preservar a los vecinos. Nos hacemos cargo y vamos a ser sumamente inflexibles”, advirtió Wolff.
A su vez, se mostró enojado por la connivencia de las agentes policiales: “No se pueden fugar 17 personas a través de un boquete y enterarnos dos horas después”.
Quiénes son los presos que se fugaron en Liniers
De los 17 iniciales, 11 de los presos que se escaparon son argentinos y seis de nacionalidad chilena. La mitad de los detenidos tiene domicilio en la Provincia de Buenos Aires y cinco de ellos se encontraban cumpliendo una condena en dependencias de la Ciudad.
Entre los delitos por los que estaban detenidos hay, desde hurto agravado, robo y hasta el más grave, preso por homicidio en grado de tentativa.
-Jorge Nahuel Alet: tiene 33 años y una causa por robo. Es uno de los recapturados.
-Axel Romero: de 21 años. Tiene domicilio en Lomas de Zamora y una acusación por robo. Lo atraparon en su vivienda, al sur del conurbano.
-Matías Daniel Petrarca: 25 años, cuya causa tramita en el Juzgado Criminal y Correccional número 59. En su DNI figura que tiene domicilio en la calle Yerbal al 2100, en Flores.
-Cristian Ignacio Zavala Ramírez: chileno, tiene 28 y domicilio en Monte Chingolo, partido de Lanús. Su delito es hurto agravado.
-Davis Roger Adaro: es argentino y tiene una causa de robo agravado por el uso de armas. Tiene 41 años y domicilio en el centro porteño.
-Kevin Gastón Villalba: 30 años, está acusado por robo.
-Jorge Gabriel Salina: también vive en el GBA, en el partido de Ezeiza. Tiene 24 años y una causa por robo.
-Nicolás Alejandro Pavez Uribe: de 24 años, es chileno, vive en la Capital Federal y tiene una causa por robo radicada en el juzgado de menores número 5.
-Jonathan Cristofer Espinoza Vilchez: chileno, de 39 años y radicado en Lanús. Su delito es encubrimiento agravado.
-Alfredo Daniel Serra Yoborny: de Florencio Varela. Tiene 31 años y está acusado del delito de robo a mano armada en grado de tentativa.
-Agustín Esteban Franco: argentino, de 25 años, y en situación de calle, estaba detenido por robo.
-Maximiliano Sergio Cordero: de 25 años, y con domicilio en Tortuguitas, acusado de robo.
-Rodrigo Nicolás Melendez Molina: de 21 años, vive en la Ciudad de Buenos Aires y está acusado de encubrimiento agravado.
-Alan Gastón Riquelmes: de 33 años, es de City Bell, preso por robo.
-Brian Jonatan Valdebenito: chileno, de 26 años y con domicilio en Avellaneda y preso por robo.
-Brian Leonardo Maidana: de 25 años, es argentino, tiene domicilio en el Barrio 31 y está preso por el delito de lesiones.
-Luis Alejandro Leiva Galván: chileno, de 41 años, tiene domicilio en Capital y la carátula de su causa es robo.