Danae Olguín, murió hace pocos días en Córdoba, había ingresado a un hospital por un raspón en una pierna y murió a las 72 horas. Ahora su familia recibió el resultado de la autopsia, la cual determinó que la menor falleció por un “shock cardiogénico irreversible”.
El resultado se conoce luego de que los allegados de la niña, de 8 años, denunciara un caso de mala praxis. Sus progenitores no aceptaron que la causa del deceso haya sido como consecuencia de un contagio de covid-19, según les manifestaron.
Ahora, el estudio suma más elementos al caso. El corazón le dejó de latir por la gran infección que tenía, aseguró la madre Karen Baldobino, según La Voz del Interior.
La defensa de la familia a cargo del abogado Zacarias Ramírez Rigo, afirmó a Clarín, que “la partida de defunción dice que murió por un shock séptico y finalmente la autopsia concluyó que fue por un shock cardiogénico irreversible”, reveló.
A la vez explicó que los médicos tuvieron contradicciones en sus relatos: “Primero le dijeron que Danae murió por una peritonitis, después que fue por una infección generalizada y finalmente le explicaron que fue por coronavirus”, señaló Ramírez Rigo.
Por protocolo les recomendaron cremar el cuerpo de la nena, pero gracias a la negativa de los padres es que ahora se supo de qué falleció. El letrado afirmó que la muerte de Danae era evitable y que los médicos que están asesorando a la familia le explicaron que a causa del raspón se inició una infección generalizada: “Hubo una fascitis necrotizante en el muslo derecho. Este es un cuadro infeccioso grave, mediante el cual el organismo entra en un proceso inflamatorio de los órganos vitales del cuerpo a gran velocidad”.
Días atrás Karen, también había denunciado las irregularidades en el tratamiento de su hija, puntualmente en lo sucedido luego de que le hicieran el test de Covid: “Mientras esperaban saber si estaba contagiada o no, se dejaron estar, no le hicieron nada. Se tendrían que haber dado cuenta de que estaba empeorando”.
De esta forma, los abogados adelantaron que pedirán una Junta Médica para que no haya ninguna duda respecto de la interpretación de los resultados.
Cronología del caso
Danae Olguín falleció el 8 de enero en un centro de salud de Río Cuarto. Previamente, había sido atendida en el Hospital Municipal “Tomás Ponsone” de Coronel Moldes, su ciudad natal. Desde el día en que tuvo que ser derivada al segundo centro de salud, su familia reclama que no fue bien atendida.
Por el caso, ya hay un expediente judicial en curso. El fiscal Daniel Miralles de Río Cuarto inició una investigación y se ordenó el allanamiento del hospital de Coronel Moldes.
Un comunicado de la Municipalidad de Coronel Moldes da cuenta del procedimiento que se siguió. Dice que la nena, acompañada por su mamá, llegó al hospital el 5 de enero a las 11, aproximadamente. La pediatra la atendió una hora después y la “medicó según lo que es de práctica conforme al cuadro que presentaba, prescribiéndose tratamiento ambulatorio, e indicándose a la madre que debería volver a traerla, si se presentaban determinados síntomas”.
Consta que la paciente se retiró “caminando”. Regresó a la tarde porque su mamá advirtió “síntomas de agravamiento”. La atendieron en la guardia a las 18 le solicitaron radiografías y laboratorio. “Ante el resultado de los estudios, se detecta un problema y se tramita la derivación con ambulancia al hospital de referencia -San Antonio de Padua en Río Cuarto- ya que cuenta con mayor complejidad que el nuestro. En la ambulancia, la menor fue acompañada por su abuela, ya que su mamá arrojó resultado de Covid positivo”.
Sergio Bernal Valverde, el abogado de la familia, explicó las razones del reclamo en sede judicial. “Este caso está signado por las dudas de una mamá que tiene todas las razones de dudar, porque no fueron claros en su momento con respecto a las causas de la muerte de su hija”.