A 10 días de la tragedia de la cocaína adulterada, que consumieron 200 personas y de las cuales 24 fallecieron, mientras que casi 100 quedaron internadas y con secuelas, este jueves se supo cuál fue el fármaco que se utilizó para “cortar” el clorhidrato de cocaína. Y no se trata de fentanilo, la droga que se pensó en un primer momento, sino de un opiode llamado carfentanilo, que se utiliza solamente para animales.
El carfentanilo es una droga que se usa exclusivamente con fines veterinarios, que es 10.000 veces más potente que la morfina, 100 veces más potente que el fentanilo y 50 veces más potente que la heroína, según detalla una alerta emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.
Desde hace 5 años que la entidad norteamericana viene advirtiendo de manera pública sobre la presencia de este potente opiáceo: “La DEA, la policía local y los socorristas han visto recientemente la presencia de carfentanilo, que se ha relacionado con un número significativo de muertes por sobredosis en varias partes del país. El manejo inadecuado del carfentanilo, así como del fentanilo y otros compuestos relacionados con el fentanilo, tiene consecuencias mortales”.
Este fármaco en cuestión se utiliza como tranquilizante para elefantes y otros mamíferos de gran tamaño, por lo tanto, se desconoce el rango de dosis letal de carfentanilo en humanos. El carfentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que el fentanilo, que puede ser letal en el rango de 2 miligramos, según la vía de administración y otros factores, detalló la DEA.
La confirmación de carfentanilo
Hoy informaron que en los primeros resultados oficiales de dos estudios periciales de la cocaína adulterada, que la semana pasada provocó 24 muertes y más de 80 intoxicaciones, arrojaron que la droga contenía “Carfentanilo”.
“En el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”, indicó la Procuración en un comunicado.
En el informe oficial explicaron que los estudios fueron llevados a cabo por el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por la Procuración General Bonaerense que han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto Unyform de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA.
Estos peritajes fueron ordenados en el marco de la causa penal que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 del Departamento Judicial San Martín y en la que se investigan las 24 muertes y las más de 80 intoxicaciones con cocaína adulterada, informó Télam.