La casa del “arrepentido” en la causa por “la ruta del dinero K”, Leonardo Fariña, fue allanada este miércoles por la noche en el marco de una investigación por supuesta violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario, con la venta del llamado dólar “blue”, donde hay otros cuatro detenidos.
Los cinco detenidos en allanamientos a cuevas financieras se espera que sean indagados durante el jueves por el juez en lo penal económico Pablo Yaradola.
Los imputados, tres hombres y dos mujeres, permanecían detenidos en dependencias de la Policía Federal acusados por una presunta violación a la Ley de Régimen Penal Cambiario, con la venta del llamado dólar “blue”, explicaron fuentes judiciales.
En total se secuestraron en los diferentes domicilios 10 teléfonos móviles que serán peritados, además de documentación. En la financiera de Belgrano se secuestró alrededor de $ 500 millones, en cinco valijas y una caja fuerte.
Precisamente, en la vivienda de Fariña, ubicada en el lote 919 del country San Matías de Escobar, personal de la División Antifraudes de la Policía Federal y de la Aduana encontró una computadora que podría ser analizada en el marco de la causa y cerca de $130.000.
Fariña permanecía incomunicado a disposición del juzgado que tiene su sede en Avenida de los Inmigrantes 1.950 del barrio porteño de Retiro. Fue apresado al allanarse un departamento que funcionaba como “cueva” cambiaria en el barrio porteño de Belgrano. Los investigadores intentan determinar si el empresario es uno de los responsables de la financiera.
El “imputado colaborador” en las causas en la que está involucrado el empresario Lázaro Báez está condenado a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de activos, se encuentra excarcelado, pero lleva tobillera electrónica. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 4 lo autorizó a moverse en un radio de 150 kilómetros de su vivienda, situada en el partido bonaerense de Escobar.
Fuentes vinculadas a su defensa, a cargo del abogado Rodolfo Herrera, aseguraron que Fariña ayer “visitaba a un amigo” cuando comenzó el allanamiento.
Los otros cuatro detenidos fueron identificados como Carlos Ezequiel Senande, de Antonella Soledad Somma, Damián Frare y Mariela Frare.