Primer juicio por jurado del año en Mendoza: ¿lo mató durante un robo o por un ataque de celos?

Desde el próximo lunes, Exequiel Salas (25) será juzgado por un jurado popular por el crimen del verdulero Miguel Núñez, ocurrido en abril de 2019. La defensa va por la “emoción violenta”.

Primer juicio por jurado del año en Mendoza: ¿lo mató durante un robo o por un ataque de celos?
Núñez fue asesinado de 14 puñaladas en su casa, ubicada en Los Corralitos. El presunto asesino cayó a unos metros.

El lunes próximo comienza el primer juicio por jurado del año que tendrá en el banquillo de los acusados a Exequiel Salas Cracco (25), quien será juzgado por el asesinato del verdulero Miguel Núñez (75).

En la madrugada del 19 de abril de 2019, en una vivienda ubicada en calle Severo del Castillo al 8.100, en Los Corralitos, Salas le habría dado 14 heridas cortopunzantes con un cuchillo a Núñez, quien falleció al instante, producto del ataque.

El jurado deberá determinar las circunstancias en las que ocurrió el homicidio en esa localidad de Guaymallén. Salas arriesga pena máxima al estar imputado bajo la figura de homicidio criminis causa en concurso real con robo, agravado por el uso de arma.

Pero lo que el jurado deberá determinar es si este ataque se produjo en ocasión de robo, como lo entiende la fiscalía de Homicidios, o si hubo emoción violenta, como lo propondrá Gabriela Massad, la abogada defensora. En este último caso, la pena podría ser menor a la prisión perpetua.

Salas fue detenido el mismo día del hecho, el 19 de abril de 2019 a la 1.50 y en su poder se encontraron 15.000 pesos y el celular de la víctima, quien vivía en el lugar donde fue ultimada.

Más allá del robo, el caso presenta otra arista llamativa: víctima y presunto victimario se conocían porque la ex novia del detenido estaba empleada en la verdulería de Núñez y no se descarta que el crimen tuviera como móvil una discusión que terminó con un homicidio y con el posterior robo.

Lo cierto es que la mujer en cuestión no estaba en la casa de su empleador cuando ocurrió el sangriento hecho. Salas y la empleada del verdulero no habían terminado la relación en buenos términos y el hombre tenía una prohibición de acercamiento.

El crimen

La nuera de Núñez, quien vive en una casa que colinda con la del verdulero, comenzó a escuchar ruidos extraños y gritos de su suegro, por lo que decidió llamar al 911 para denunciar la situación.

A los pocos minutos llegó un móvil policial que fue alertado justo cuando patrullaba la zona. “Los policías llegaron justo cuando el tipo se iba corriendo. Saltó la acequia y corrió para allá (por Severo de Castillo hacia el Sur). Cuando salgo, escucho que le dan la voz de alto y le disparan como cuatro veces”, explicó un vecino a Los Andes al día siguiente del hecho.

Mientras los policías lograban detener a Salas unos 200 metros más adelante, otros uniformados llegaron a la vivienda del verdulero y cuando quisieron entrar se encontraron con que la puerta estaba cerrada con llave, por lo que optaron por derribarla.

“Núñez estaba en la cocina. Lo habían apuñalado varias veces; tenía una herida importante en el costado, debajo de la axila”, explicó el vecino consultado.

Minutos más tarde llegaron los efectivos que habían detenido a Salas con las llaves de la casa, que estaban en poder del aprehendido. El presunto autor del crimen también tenía en su poder 15.000 pesos y el teléfono celular de la víctima. Además, a unos metros lograron dar con el cuchillo que se habría usado en el homicidio.

Así será el debate

Según informó el Poder Judicial, se trata del primer debate con participación ciudadana del año y el tercero que se lleva adelante en contexto de pandemia, algo que relegó el año pasado este tipo de debates.

Como ocurrió con los otros dos juicios de estas características realizados en 2020, el ingreso del público no estará permitido. Las audiencias de selección de jurados -previstas para el lunes- están divididas en dos etapas, con un intervalo para la desinfección del salón.

En principio, se prevé que por la tarde del lunes el juez técnico Alejandro Miguel dé lugar a los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal, representado por Claudia Ríos y Fernando Guzzo, y de la defensa, a cargo de Gabriela Massad.

Mientras que en la jornada del martes el jurado ya conformado por 12 ciudadanos titulares y cuatro suplentes escucharía por la mañana a los nueve testigos ofrecidos por las partes. Así, en la tarde estarían preparadas las partes para brindar los alegatos de clausura.

El cronograma está sujeto a posibles modificaciones y prevé el desalojo de la sala para desinfecciones cada una hora y media. En tanto, el jurado estará protegido por biombos individuales y cada uno de los integrantes contará con su kit sanitizante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA