La Justicia correccional de San Rafael investiga -por ahora- presuntos maltratos que habrían sufrido algunos niños en un hogar estatal para menores llamado “Puentes de amor” que hoy se encuentra cerrado. Pero la investigación podría ampliarse a presuntos abusos a menores si el denunciante amplía su declaración y ratifica la versión que ha dado en las redes sociales.
El caso ha despertado el interés de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado y de Diputados que esta semana fue al sur provincial para interiorizarse del tema que presenta la siguiente situación: el denunciante Kurt Ottosen, quien manejaba el hogar de la Dirección General de Protección (DGP -exDinaf) a través de la asociación civil “Fuerza Activa”, ha dado dos versiones de los hechos. En la primera –en sede judicial- habló de maltratos; en la segunda, a través de un video que subió a Instagram, se refirió a presuntos abusos.
Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que Ottosen se presentó para denunciar casos de presunto maltrato infantil. Entonces la fiscal correccional Ivana Avalos abrió una investigación. El caso siguió luego en la esfera correccional, pero en manos de fiscal Mauricio Romano ya que se produjo un enroque: Romano pasó a la fiscalía correccional y Avalos ocupó el puesto de su colega en la fiscalía de Delitos Sexuales.
En cuanto al caso, ya está en el expediente el video de Ottosen, quien se encuentra viviendo ahora en Buenos Aires. El hombre ha sido citado para que amplíe su declaración confirme los presuntos abusos que dijo en el video.
Si no se presenta, Ottosen será buscado con la fuerza pública, explicaron las fuentes judiciales. Por otra parte, si el denunciante confirma que hubo abusos en el hogar Puentes de Amor, el caso pasaría a la fiscalía de Delitos Sexuales y, por lo tanto, a la fiscal Ávalos, nuevamente.
Ottosen junto a los integrantes de Fuerza Activa abrieron el hogar “Puentes de Amor” en 2020, firmando un convenio con la Dirección General de Protección para hacerse cargo de algunos chicos con problemas. Pero en junio de este año Fuerza Activa rescindió el contrato, el lugar se cerró y los menores pasaron a otros hogares que la DGP.
Ottosen -precandidato a diputado de Cambia Mendoza en 2021- en el video señala a Silvina Gómez, titular de la DGP y candidata a diputada por el mismo partido.
En Instagram, Ottosen sostiene que debió abrir rápidamente el hogar porque los niños habían sufrido maltrato físico y abusos sexuales. “Les decían que la pileta tenía arañas para que no se metieran. Los metían a la habitación del castigo que no tenía luz. Ellos mismos nos relataron que habían tenido abusos sexuales sin penetración”.
También dice que los hogares parecían cárceles y que no se les brindaba afecto: “si cerca de la fecha de cumpleaños se portan mal, se quedaban sin festejo”, sostiene y agrega que reciben medicación psiquiátrica, en “dosis exorbitantes”.