Gabriel Rubén Paco (24), el joven que, manejando bajo los efectos del alcohol, atropelló y mató a tres mujeres en San Carlos y que fue condenado a 16 años de cárcel podría quedar en libertad.
Este mediodía el juez Juan Valdivia presidirá una audiencia solicitada por el defensor del condenado en la que pedirá que su cliente quede en libertad ya que la Corte provincial sostiene que podría tratarse de un hecho culposo.
Durante la audiencia, el defensor solicitó la libertad de Paco a través de un pedido de el cese de la prision preventiva. El juez, por su parte, dictó un cuarto intermedio para analizar el caso y en la próxima audiencia decidirá la suerte del Paco.
En abril de año pasado, Paco fue condenado a 16 años y 10 de inhabilitación para conducir por el delito de “triple homicidio simple con dolo eventual”.
Pero en agosto pasado, la Sala Penal de la Corte de Mendoza en un fallo firmado por Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro, consideró que debe hacerse un nuevo juicio, ya que la sentencia no fue debidamente fundamentada y “si bien se demostró una grave infracción, no se explicó de manera acabada si fue típica de un homicidio doloso o de un homicidio imprudente”.
Ante la posibilidad de que se trata de un caso doloso, con penas que van de los 3 a los 6 años de cárcel, el defensor entiende que Paco debe quedar en libertad, ya que ha cumplido con 3 años de encierro.
Alcohol, accidente y tres muertes
Gabriel Paco fue detenido minutos después del siniestro, ocurrido el 18 de octubre de 2020 en Eugenio Bustos, frente al barrio Anhelo del Sol. Las víctimas, Mariana Salinas (29), su amiga Romina Lazcano (29) y la pequeña hija de esta última, Loana Lazcano (6), fueron embestidas por el Peugeot 206 que comandaba el sujeto cerca de las 20.30 por calle San Martín y Quiroga.
Las mujeres iban en bicicletas y el coche las embistió desde atrás, cuando transitaba en dirección sur. Las tres murieron en el acto, mientras que otros tres menores que las acompañaban resultaron ilesos.
Con las personas tiradas en el asfalto, el conductor abandonó el rodado y escapó corriendo por una finca, A través de la patente del Peugeot, la Policía supo quién era el titular y lo fueron a buscar a su casa.
Paco fue arrestado y el test de alcoholemia arrojó que circulaba con una graduación cuatro veces superior a lo permitido (2.26 gramos de alcohol en sangre).