En un operativo realizado ayer por Gendarmería Nacional en dos fincas de Guaymallén, se rescató a 28 trabajadores salteños aparente situación de vulnerabilidad.
Los procedimientos fueron realizados por personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Mendoza” con apoyo del Escuadrón 64 “Mendoza” de Gendarmería Nacional, en el marco de la Ley 26.842 (trata de personas), según se informó desde la fuerza.
Tras judicializar una denuncia recibida el pasado jueves en la Unidad de Investigaciones, se efectuaron las pesquisas de caso y con dos órdenes de allanamientos ordenadas por el Juzgado Federal 1, Secretaría Penal “A”, a cargo de la fiscal Alejandra Obregón.
Al ingresar al primer domicilio -una finca ubicada en la localidad de Los Corralitos- y con asistencia de profesionales del Programa de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se constató la presencia de 24 personas en el lugar, uno de ellos menor de 17 años edad, que residían en condiciones de habitabilidad con alto índice de vulnerabilidad.
Con respecto al segundo inmueble registrado, había otros dos trabajadores, observándose a su vez a un niño de 3 años al cuidado de su tío de 16 años, que habitaban en una situación precaria. Los trabajadores asistidos son de la localidad de Pichanal, provincia de Salta.
Por otra parte, los uniformados hallaron plantas de marihuana, un arma y munición calibre 16. Todos estos elementos fueron secuestrados junto a teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.