Ocho detenidos y el secuestro de 17,300 kilos de marihuana paraguaya fue el resultado de 6 allanamientos que hizo la policía de Narcotráfico de Mendoza durante un procedimiento que se hizo en la zona Este de la provincia
La investigación comenzó hace cuatro meses y ayer se produjeron los allanamientos donde también se secuestraron 3 vehículos, 70 mil pesos y 18 teléfonos celulares.
Tareas inteligencia permitieron detectar el movimiento realizado por tres sujetos que se movilizan en un Mazda en compañía de un niño de 5 años, que llegaron al barrio Néstor Kirchner San Martín y al rato volvieron a salir hacia la Ciudad, según informó hoy el ministerio de Seguridad.
El vehículo fue seguido por la ruta 7 hasta de Fray Luis Beltrán, donde los investigadores lo interceptaron. En la requisa del rodado fueron hallados tres ladrillos de marihuana compactada que trasladaban en el baúl del vehículo en una caja de cartón y sobre el asiento trasero medio ladrillo, con peso total 3,5 kilogramos de la sustancia estupefaciente.
Allí se detuvo a tres personas que residen en Las Heras, uno de ellos había salido hace 3 días el penal tras una condena por contra las personas y la propiedad. También se secuestró más de $ 70.000, teléfonos celulares y el vehículo.
A raíz de esta detención y secuestro, el Juzgado Federal 3 ordenó una serie de allanamientos en los domicilios de los detenidos y el resto de la organización que distribuía la sustancia.
Cuando se iban a realizar en forma simultánea tres allanamientos en San Martín, los investigadores detectaron la salida de una camioneta Saveiro de uno de los domicilios del Barrio Néstor Kirchner, la cual fue seguida e interceptada sobre la Ruta 7, determinándose que en la misma se trasladaba Gerardo V. (39 años) cuñado y colaborador del líder de la organización, quien sería el encargado de la guarda parte de la droga.
Una vez controlada la situación, se irrumpió en dos domicilios del Barrio Néstor Kirchner: En una vivienda de la manzana “A” se logró la detención del principal investigado Juan A. (59 años) y su pareja Liliana V. (46 años), quien colaboraba con las ventas. En el domicilio fueron secuestrados $13.000, 45 gramos de marihuana compactada y en picadura, una balanza, 6 teléfonos celulares y documentación de interés. En lugar se dispuso la detención de ambos por infracción a la Ley 23.737.
También fue allanado un domicilio de la Manzana “H” de la misma barriada, domicilio del cuñado detenido en la Saveiro y posible lugar de guarda, en ese inmueble se secuestró 543 gramos de Marihuana compactada distribuida en trozos y medio ladrillo, $5.500 y dos teléfonos celulares.
Por último, fue allanado un inmueble de la Manzana “E” del Barrio Municipal de San Martín, donde no surgieron resultados para la investigación; no obstante se continuaron con tareas encubiertas en la zona a los efectos de determinar el lugar de guarda de la sustancia y lograr finalmente la detención pendiente de una de las integrantes de la organización.
Como resultado de las vigilancias se observó la presencia de un vehículo VW Gol propiedad de uno de los investigados, el cual se dirigió a una vivienda ubicada sobre la calle O´Higgins de San Martin. El rodado fue interceptado en las inmediaciones con cuatro ocupantes, de los cuales dos mujeres serían familiares de los detenidos.
Luego fueron trasladadas en averiguación de sus antecedentes a una Dependencia Policial y al determinarse que el vehículo sería propiedad de unos de los integrantes de la organización el Juzgado interviniente dispuso el inmediato secuestro.
Con este indicio, sumado a las tareas de inteligencia prácticas en la zona, se logró determinar que en el domicilio donde se observó el arribar y salir el VW Gol sería el lugar de residencia de una de las restantes integrantes de la organización. En efecto, allí fue secuestrada una caja de cartón envuelta en nylon conteniendo en su interior 15 ladrillos de marihuana compactada.
El total de la sustancia arrojo un peso de 15 kilos. Asimismo se procedió al secuestro de dos celulares. Fueron detenidas una mujer y su hija: Lorena G. (43 años) y Roció B. (20 años) por infracción a la Ley 23.737.