Más de $3 millones ofrece el Ministerio de Seguridad y Justicia mendocino para quien aporte datos que permitan esclarecer el asesinato de un hincha de Gimnasia y Esgrima, ocurrido en febrero pasado frente a la cancha “mensana” en medio de una pelea entre barras.
“El Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia ofrece públicamente una recompensa de hasta tres millones ciento setenta y cinco mil pesos ($3.175.000) para quien aporte datos suficientes que permitan la individualización y detención del autor/es del hecho que le produjese la muerte a Ricardo Nicolás Balle Saavedra”, señaló la cartera en un comunicado difundido esta tarde.
“El hecho ocurrió el día 4 de febrero de 2024, sobre calle Lencinas intersección con avenida Boulogne Sur Mer de Ciudad, en las inmediaciones de la cancha de Gimnasia y Esgrima de Mendoza”, recuerda el aviso.
La tarde de ese caluroso domingo, por lo menos 10 barras de Gimnasia se trenzaron en un violento enfrentamiento a 150 metros del ingreso a la cancha. En la trifulca, Balle Saavedra recibió una puñalada en el tórax, a la altura de la tetilla izquierda. La pelea dejó a otros internados por heridas con arma blanca y golpes, entre ellos, el padre de la víctima fatal.
Ante los desmanes, los efectivos policiales que estaban en el ingreso de la cancha pidieron refuerzos, por lo que llegó Infantería. También solicitaron la presencia de una ambulancia, y cuando los médicos llegaron, no pudieron más que constatar la muerte de Balle Saavedra. Además, el hincha de 33 años tenía varios cortes en sus manos.
Los protagonistas de la riña fueron dos facciones de la barra del Lobo: la de Jesús Nazareno (Guaymallén) a la que pertenecía Balle Saavedra y la del barrio San Martín, de Ciudad. Las versiones sobre las diferencias entre ambos grupos son variadas, aunque giraron en torno al manejo de la popular y se cree que se venía “agitando” varias semanas antes.
“El pago de la recompensa ofrecida estará supeditado a la calidad de los datos aportados que den con la aparición del autor/es, circunstancia que deberá ser certificada por autoridad fiscal y/o judicial interviniente”, aclara el escrito oficial.
Y recomienda: “Si usted dispone de todo dato de interés deberá comunicarlo a la Dirección General de Investigaciones a través de las líneas telefónicas gratuitas 0800-222-7627, 0261-3857138 o a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional a los teléfonos: 348-7844, 348-7845, 348-7846 y al correo electrónico meufihomic1c1@jus.mendoza.gov.ar”.