Desde el Gobierno recomiendan no hacer compras por internet entre particulares, dado que en los últimos tiempos se han detectado estafas y robos, a personas que realizaron transacciones a través de algunas redes sociales.
“A partir de la pandemia, algunos delincuentes ingeniosos han optado por delinquir en esta modalidad. En algunos casos se ha llegado a concretar la venta, en otros el producto no era el que se había pactado, lo que significa un robo y, una estafa- y también se han detectado casos donde se roba directamente al comprador, incluso a mano armada”, explicó Néstor Majul, responsable de Relaciones con la Comunidad, del ministerio de Seguridad de Mendoza.
Se trata de una modalidad que según el funcionario, no se puede prevenir ya que es un negocio entre privados. Además se han detectado casos donde a través de Whatsapp, se han pactado transacciones de divisa extranjera que han terminado en robos de sumas importantes.
“Le pedimos a la gente que directamente no compre a través de las redes sociales entre particulares. Las compras deben hacerse en cuentas oficiales, que garanticen facturas o tickets”, sostiene Majul.
Por otra parte, cualquier tipo de maniobra sospechosa, de “productos de dudosa procedencia”, es decir robados, deben denunciarse al 0800 22 611.
Del Dalvian al barrio la Gloria por un teléfono
El miércoles, cerca de las 20, un vecino del barrio Dalvian fue asaltado en Godoy Cruz, donde había pactado la compra de un teléfono celular a través de Facebook. El comprador fue hasta San José y Vélez Sarsfield, en el barrio La Gloria. Allí había pactado con un desconocido, a través de Facebook comprar un teléfono celular.
Pero nunca llegó a hacer la transacción ya que fue abordado por dos sujetos –uno de ellos armado- que tras amenazarlo le robaron 70.000 pesos que el hombre había dispuesto para comprar el teléfono.
Dólares muy caros
El lunes pasado por la noche, una pareja fue hasta una vivienda ubicada en Córdoba y España de Godoy Cruz donde una persona a la que había contactado por Whatsapp, les había prometido cambiarle 500 mil pesos por dólares. La operación no se hizo y cuando la pareja se fue del lugar, un ladrón les apuntó con un arma de fuego y les sacó un bolso en el que llevaban medio millón de pesos.
El delincuente escapó pero la policía tras ser alertada, y lo detuvieron en la calle Tomba con solo 215.000 pesos.
La semana anterior a un hombre le robaron 40 mil pesos y a otro 192 mil pesos, cuando fueron a ver a falsos arbolitos en distintas partes de Godoy Cruz.