Ocho manifestantes acusados de dañar la fachada del edificio de Ministerio Publico Fiscal de San Martín, en junio de 2022, durante una marcha en la que se pedía el esclarecimiento del femicidio de Agostina Trigo (22), están cerca de enfrentar un juicio penal en el que, de ser condenados, deberían responder económicamente por los daños que habrían causado.
Esta mañana se realizó una audiencia preliminar de la que participaron los sospechosos, quienes están acusados por daños y privación ilegítima de la libertad, delitos que tienen penas que van de los 2 a los 6 años de prisión, según explicó Mariano Carabajal, jefe de la fiscalía de Rivadavia y el fiscal Gustavo Rosas.
A pedido de la defensora oficial que asiste a los imputados se realizará una nueva audiencia en la que se determinará si se realiza el debate o bien alguno opta por el principio de oportunidad que les permita realizar una reparación civil para evitar el juicio.
Es que, más allá de la responsabilidad penal, el Estado provincial demanda la reparación de daños, por un monto cercano a los $5.000.000.
Los hechos se produjeron en el edificio que ocupa el Ministerio Público Fiscal, en 25 de Mayo y Arjonilla, de San Martín el 6 de julio de 2022, cuando la sociedad se encontraba conmocionada por la brutal muerte de Agostina Trigo, hecho que generó una concurrida marcha en la que se solicitaba justicia por el caso que, en ese momento no tenía detenidos.
Gran parte de la manifestación transcurrió con tranquilidad, aunque al final de la marcha hubo desmanes y destrozos protagonizados por unas pocas personas que desvirtuaron la convocatoria, enfrentándose a la policía.
Como consecuencia de estos incidentes, hubo múltiples destrozos en la sede del Ministerio Público Fiscal de San Martín. A tal punto de que la atención al público de manera presencial quedó suspendida el día siguiente por orden del Procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé.
Condena por un caso conmocionaste
En agosto de 2023 fue condenado a prisión perpetua Diego Armando Caballero (36) por la muerte de la joven madre Agostina Trigo (22), cerrándose así el femicidio que, en julio de 2022, conmocionó al Este provincial.
El lunes 4 de julio de 2022 Gladis Domínguez, la abuela de Agostina, llamó al 911 para denunciar que su nieta había desaparecido la noche anterior. Contó que le había dicho que hacía algunos días se había contactado por Facebook con alguien que dijo ser camionero, que vivía en Buen Orden y buscaba a una persona para cuidar a un niño que vivía con sus hermanos y su abuela.
Por eso, el domingo anterior el hombre le envió un audio para juntarse un rato, diciéndole que la iba a esperar a bordo de una moto en la parada de colectivo de la plaza de Buen Orden para ir a la casa y conocer a los chicos. Los investigadores siguieron esa pista, detuvieron a un sujeto y resultó que nada tenía que ver con el caso.
El miércoles 6, a las 10, personal de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) halló el cuerpo de Agostina en un galpón abandonado, en Buen Orden. Había sido asesinada entre la noche del domingo 3 de julio y la madrugada del lunes 4 de julio, según establecieron las pericias del Cuerpo Médico Forense.
Material genético de Caballero se encontró en la escena del crimen y en el cuerpo de la joven asesinada. Los investigadores llegaron al sospechoso través de un análisis y seguimiento en las redes sociales de Agostina y por el peritaje en el celular de la víctima: Caballero había accedido a la cuenta de Facebook de Agostina y tenía un papelito con el número telefónico de la víctima.
El cuerpo de Agostina tenía múltiples heridas punzantes y un fuerte golpe en la base del cráneo. Para los peritos, la causa de la muerte fue “multicausal”, es decir, que cada una de las cuatro puñaladas recibidas en el tórax pudieron haber provocado el deceso. No se pudo saber cuál de todas las heridas fue la que terminó con su vida.
Además, entre las pericias se confirmó que Agostina fue víctima de abuso sexual debido a que presentaba una lesión característica de ese tipo de ataques.