Una rotisería de San Rafael denunció en sus redes sociales que otros usuarios estaba robando sus fotos y menús para estafar a las personas. Ni bien advirtieron la situación, los dueños alertaron a sus clientes, pero hubo personas que cayeron en la estafa.
El 21 de agosto en el perfil de Rotisería Brunella publicaron un mensaje donde avisaban que una persona había usado sus fotografías para promocionar un supuesto local de comidas.
“Estamos inaugurando la nueva rotisería de San Rafael”, afirmaban en la publicación que tenía las fotos robadas. En el posteo invitaban a las personas a consultar precios y el menú por “mensaje privado”.
Al ver esto, los dueños de la rotisería original hicieron una captura de pantalla y publicaron un mensaje donde aclararon que no formaban parte de esa iniciativa.
“Buenas noches clientes. Queremos informarles que esta persona está publicando fotos de nuestra comida y no queremos que se cree confusión o haya estafas de parte de esa persona. Nuestra única red social es esta e Instagram con el mismo nombre [ rotiseria. Brunella ]”, escribieron.
Pero el asunto no terminó ahí. Algunas horas después los dueños de la rotisería descubrieron más perfiles truchos que se hacían pasar por locales gastronómicos y usaban sus imágenes para estafar a las personas.
“Desgraciadamente encontramos más perfiles publicando nuestra comida con nuestro menú. Pido que por favor lo denuncien para evitar estafas o usen nuestro nombre”, escribieron.
En el mismo texto explicaron que se habían enterado de la existencia de uno de estos perfiles porque un cliente les había enviado capturas del chat con una mujer.
La joven aclaraba que solo hacían envíos a domicilio, ya que no contaban con un local físico. Posteriormente, pasaba un alias personal de Mercado Pago para recibir la transferencia del cliente.
Lamentablemente estas dos advertencias no fueron suficientes y dos días después una persona estafada se puso en contacto con la rotisería verdadera.
“Como ya habíamos avisado había gente que usaba nuestro menú viejo y nuestras fotos en Facebook. Habíamos advertido que podía ser una estafa y lamentablemente hoy nos llegó este mensaje, lo hacemos público para que sepan que no tenemos nada que ver con esta gente”, escribieron en otra publicación.
“Es lamentable porque quedamos mal parados nosotros, que lo único que hacemos es tratar de ganarnos nuestro dinero dignamente. Tengan mucho cuidado por favor”, agregaron.
Un dato para destacar es que la persona estafada envió dinero a un alias del Banco Nación y no un alias de Mercado Pago, como la otra presunta estafadora.
Esto hace pensar que, entre los usuarios de Facebook, habría surgido una nueva forma de estafa virtual que consiste en suplantar la identidad de emprendedores.