Un joven de 20 años falleció ahogado durante la tarde de ayer, lunes 25 de diciembre, y mientras se refrescaba en el dique Cipolletti, en Luján de Cuyo. El lugar es uno de los tantos espejos de agua donde está prohibido bañarse, justamente dado el riesgo de muerte y que no hay infraestructura ni controles adecuados para hacerlo.
Según confirmaron fuentes policiales, cerca de las 17:50 del lunes de Navidad ingresaron varios llamados al 911 dando aviso de un joven que se había metido al espejo de agua, ubicado a la vera de la Ruta 82, y de quien, repentinamente, se había perdido el rastro.
De hecho, varios de esos llamados al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) también relataban que otras personas habían ingresado al dique Cipolletti buscando a la víctima, a quien ya habían perdido de vista.
EL RESCATE DEL CUERPO SIN VIDA
Ante este desesperante panorama, desde el CEO se alertó a personal de Bomberos, quienes llegaron al lugar con equipos de buceo para llevar adelante la búsqueda. Allí mismo, entrevistado por los rescatistas, un amigo del -hasta entonces- joven desaparecido relató que quien era intensamente buscado se había metido en el cauce para refrescarse ante el sofocante calor. Y agregó que, de un momento para el otro, lo perdió de vista.
A dos horas del primer llamado, y mientras se desarrollaba la intensa búsqueda, cerca de las 19:50 se autorizó a proceder con la apertura de las compuertas del dique, de a una por vez y en forma intermitente. Y pasadas las 20:50 se logró dar con el cuerpo sin vida del joven en la compuerta 5.
La Oficina Fiscal 11 de Luján de Cuyo intervino en el episodio.
ADVIERTEN QUE LOS EMBALSES Y DIQUES NO SON APTOS PARA BAÑARSE
Cada vez que comienza el verano y llegan los días de calor sofocante y altísimas temperaturas, los canales, embalses y ríos se convierten en una trampa mortal en Mendoza. Y este riesgo, siempre latente, se intensifica durante los fines de semana o feriados, como ocurrió ayer, en Navidad y en el Dique Cipolletti.
Desde el Departamento General de Irrigación recordaron en que está prohibido bañarse o darse chapuzones para refrescarse en estos espejos de agua y cauces. Así lo determina la Ley 9.099 y el Código Contravencional de la Provincia de Mendoza en su artículo 124. Por esto mismo no solo incentivan a no hacerlo, sino -además- a llamar al 911 si se ve a alguien haciéndolo.
Las estadísticas todos los años son duras, y los datos que aporta temporada tras temporada Defensa Civil de la Provincia indican que el trabajo de concientizar debe ser continuo. En la mayoría de los casos reportados, se trata de jóvenes que realizan estas prácticas indebidas o bien niños que escapan a la mirada y control de sus padres.
Existen peligros ocultos en las aguas, que en la mayoría de las ocasiones son mortales para las personas. Algunos de ellos son rocas, que ante el impacto provocan la pérdida de conocimiento, así como también sistemas de compuertas que succionan el agua y pueden provocar la muerte instantánea.
Además, la baja temperatura del agua que puede ocasionar un shock térmico o bien, la propia corriente, que en muchos casos es muy veloz, dependiendo la traza y pendiente del canal, puede arrastrar y sumergir al bañista. En un canal con buena pendiente, circulan 2 mil litros de agua por segundo, lo que equivale al impacto de una camioneta.