Familiares de una de las dos personas muertas en un hostal de Jujuy pidieron que se “apresuren” con la realización de la autopsia de los cuerpos de la pareja para poder determinar la causa del fallecimiento, ya que aún no se determinó si fue por inhalación monóxido de carbono.
”No tenemos un análisis de sangre que determine que la muerte fue por monóxido de carbono y los cuerpos están retenidos en la morgue”, afirmaron Rosario, Gladys y Natalia, las primas y tías de Sofía, una de las víctimas que estaba de visita en Humahuaca junto con José. ”La familia está destrozada, necesitamos que se apuren con la autopsia que se les va a hacer así podemos velarlos”, señalaron al canal TN.
La familia de Sofía presume que como el hecho sucedió en un fin de semana largo, se ralentizó el procedimiento, pero pidieron que “se apresuren” para determinar qué sucedió y poder trasladar los cuerpos de los jóvenes a Buenos Aires para poder velarlos.
La pareja, oriunda de la localidad bonaerense de Moreno, identificada como Sofía Macarena Robledo, de 27 años y José Eduardo Rojas (28), fue encontrada sin vida dentro de la habitación de un hostal en la ciudad jujeña de Humahuaca, el viernes pasado. De la primera inspección ocular surgió que se encontraban en una habitación sin ventilaciones de seguridad, con una garrafa y un calefón sin salida al exterior, según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
”Del hostal nunca se comunicaron con la familia directa. Escuchamos rumores que en una zona cercana había muerto un turista uruguayo por inhalación de monóxido, y por eso se presume eso”, indicó la familia.
QUÉ PASÓ CON LA PAREJA DE TURISTAS EN HUMAHUACA
José Eduardo Rojas (28) y Sofía Macarena Robledo (27) era una joven pareja que se encontraba de vacaciones en la ciudad jujeña de Humahuaca, Jujuy. El viernes 7 de octubre, pasadas las 12 del mediodía, los dueños del lugar los encontraron sin vida en la habitación del hostel. Investiga si la causa de las muertes fue una intoxicación con monóxido de carbono.
Fueron los propios dueños los que notaron la ausencia de la pareja, quienes no habían hecho el check out. Tras golpearles la puerta y no obtener respuesta, decidieron ingresar a la fuerza y encontraron a los dos jóvenes recostados en la cama y sin signos vitales.
Tras un llamado al 911, efectivos de la seccional 15 junto a personal del SAME y de Criminalística del Ministerio Público llegaron al lugar y constataron el deceso de ambas personas. De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia, los jóvenes perdieron la vida a causa de la inhalación de monóxido de carbono.
Según indicó El Tribuno, los dueños del hostel y su hijo fueron imputados por “homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas”, pero no están detenidos. De momento, la fiscalía a cargo de la investigación espera los resultados de la inspección ocular, fotográfica y fílmica realizados en la habitación donde hallaron los cuerpos. El objetivo es determinar si en el cuarto existía una rejilla o alguna forma de ventilación reglamentaria para este tipo de hospedajes.
Las víctimas habían partido rumbo al norte el pasado viernes 30 de septiembre. Según contó Natalia, la prima de Sofía, en diálogo con TN, los primeros días los pasaron en Tilcara y, el martes 4 a la tarde, se trasladaron a Humahuaca.
“Lo último que supimos de ellos fue el miércoles 5 de octubre, cuando fueron de excursión al Hornocal”, explicó la joven. Tras enterarse de la trágica noticia, las familias de ambos jóvenes se trasladaron a Jujuy, pero todavía no los dejaron reconocer los cuerpos.
En las redes sociales, amigos de las víctimas iniciaron una campaña para juntar dinero para trasladar los restos de los jóvenes fallecidos a Buenos Aires. “Se necesitan $ 350.000 para el traslado de Sofía Macarena Robledo y José Eduardo Rojas. Necesitamos de la colaboración de todos con lo que puedan. Con lo que se juntó hasta ahora se pagó el papeleo y los pasajes de los familiares hasta Jujuy. Lo que se necesita ahora es para el traslado de ellos”, escribió Ayelén Salvatierra en su cuenta de Facebook.
Por año mueren aproximadamente 250 personas en Argentina por esta misma causa, en su gran mayoría en la temporada invernal debido a las bajas temperaturas y a la necesidad de artefactos que elevan la temperatura del hogar pero que a su vez emiten monóxido de carbono. Ni hablar al sur del país, donde el frío es moneda corriente, o casos como Jujuy que registra mucha amplitud térmica.