Muerte de la presidente de la UCR de La Paz : el adelanto del forense no define si hubo mala praxis

Según el informe preliminar, el fallecimiento de María del Valle González López podría deberse a una bacteria, a la medicación o la intervención quirúrgica.

Muerte de la presidente de la UCR de La Paz : el adelanto del forense no define si hubo mala praxis
El fallecimiento de María del Valle ha generado polémicas en las redes sociales.

La justicia del Este provincial sigue investigando la muerte de María del Valle González López (23), la joven presidenta de la Juventud Radical de La Paz que falleció el domingo en el hospital Perrupato, luego de someterse a una interrupción voluntaria de un embarazo.

Según trascendió, el adelanto de la necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense indica que la joven habría sufrido un trastorno hemorrágico o coagulopatía que generó un cuadro de septicemia generalizada.

Esta coagulopatía podría haberse producido por distintos factores. Primero, por las medicaciones administradas tras la intervención quirúrgica y que podrían haberle generado alguna reacción adversa, en relación al proceso hormonal en curso.

Otra posible causa podría haber sido la misma intervención y la tercera posibilidad podría haber sido la aparición de una bacteria que le produjo una septicemia irreversible.

La joven dirigente radical.
La joven dirigente radical.

Frente a este espectro de posibilidades, el médico forense espera el resultado de distintos estudios de laboratorio que se conocerán dentro de unos 20 días. Estas pruebas sí podrán determinar por qué murió la joven dirigente paceña.

Recién cuando el informe final de forense llegue a manos del fiscal Gustavo Rosas, se podrá determinar si se trató de un caso de mala praxis o bien si el médico y el anestesista interviniente no tuvieron ningún tipo de responsabilidad profesional.

Por otra parte, Rosas ya tiene en el expediente –caratulado por ahora como averiguación muerte- la historia clínica del paciente que fue secuestrada del hospital Arturo Illia, de La Paz, donde la joven se sometió a la intervención quirúrgica el miércoles pasado. El sábado fue internada en el hospital Perrupato y pese al esfuerzo de los médicos, María del Valle falleció en ayer por la mañana.

El fallecimiento de María del Valle conmovió a las máximas autoridades nacionales y provinciales del radicalismo y generó gran movimiento en las redes sociales, con comentarios polémicos en muchos casos.

“Recibimos esta mañana la triste noticia del fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz”, apuntó en su cuenta de Twitter el diputado nacional y titular del Comité Nacional de la UCR Alfredo Cornejo.

Además el gobernador Rodolfo Suárez y el vice Mario Abed emitieron respectivos mensajes de condolencias a través de las redes sociales.

“Con tremendo pesar, lamento el fallecimiento de María del Valle González López, presidenta de la Juventud Radical de La Paz. Acompaño en su dolor a sus familiares y amigos”, escribió Suarez en su cuenta de Twitter.

Mientras que el vicegobernador expresó: “Mucho dolor por el fallecimiento de María Gonzáles López, joven militante radical. Acompaño en este momento tan difícil a su familia y a sus amistades. Que en paz descanse”.

Por su parte el intendente justicialista de La Paz, Fernando Ubieta, también la despidió con enorme respeto por su militancia: “Hoy es un día triste, nos deja una joven militante política, en este mundo tan difícil, y dónde participar en política y defender un ideal se cuestiona tanto. Te despido con mucho respeto y elevo una oración en tu nombre. Que Dios te guarde por siempre”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA