La Justicia determinó que Hugo Martín Rodríguez (44) –el empleado de una bodega acusado de dar muerte a un policía y a un agente municipal de Godoy Cruz, en un siniestro vial en el Acceso Sur, bajo estado de ebriedad- debe seguir en la cárcel ya que se le negó el beneficio de la prisión domiciliaria.
Pero eso no es lo más grave para el acusado: la jueza Marina Martín –la quinta magistrada que interviene en el expediente- sostuvo ayer que Rodríguez debe ser juzgado por “homicidio simple con dolo eventual (dos hechos) en concurso real”, delito que tiene penas que van de los 8 a los 50 años de prisión.
Esta figura penal es que, desde el inicio del caso, vienen sosteniendo desde la Fiscalía de Tránsito los fiscales Fernando Giunta y su jefe, el fiscal Darío Tagua en relación a las muertes del oficial principal Leonardo Alarcón Quiroga (35) y de agente de Tránsito de Godoy Cruz, Santiago David Velázquez Guevara (23).
Así, la jueza desestimó la calificación sostenida por Pablo Cazabán, defensor de Rodríguez, quien se inclinó por la figura de “homicidio culposo agravado”, delito que tiene penas de 3 a 6 años de prisión. Además, la magistrada dejó de lado el pedido de la defensa, en relación a la domiciliaria, considerando que existe riesgo de fuga.
Tragedia en el Acceso Sur
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que el siniestro fatal se produjo de la siguiente forma: el viernes 3 de mayo pasado, a las 23.38, el conductor circulaba a alta velocidad por el Acceso Sur en sentido Sur a Norte, a bordo de una Ford Ecosport, con un nivel de alcoholemia de 2,68 gramos por litro de sangre. A unos 150 metros aproximados de la llegada al cruce con calle Sarmiento, de Godoy Cruz, había un control policial “debidamente señalizado”, ya que en el lugar se había producido un accidente de tránsito minutos antes.
El conductor, sin embargo, continuó la marcha impactando con la parte posterior al móvil policial 3.587, y luego embistiendo al oficial principal Leonardo Alarcón Quiroga, dejándolo tendido en el piso, gravemente herido.
Pero el vehículo no se detuvo ahí, sino que atropelló al agente de Tránsito de Godoy Cruz, Santiago David Velázquez Guevara, quien se encontraba en una moto municipal.
El fallecimiento del municipal fue constatado en el lugar por personal del Servicio de Emergencias Coordinados, en tanto que el policía falleció en el hospital Central el sábado 4, a las 6.40, según se informó desde el centro asistencial.
El conductor fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía de Tránsito, que al día siguiente lo imputó por el delito de “homicidio simple con dolo eventual (dos hechos) en concurso real”, calificación que tiene penas que van de los 8 a los 50 años de prisión y que hasta el presente se sostiene.