Detuvieron a dos mujeres apodadas “Mica” y “Maru” acusadas de actuar como “viudas negras”, una de ellas con pedido de captura por cinco robos, en un procedimiento por una fiesta clandestina en Quilmes, informaron hoy fuentes policiales.
El operativo fue realizado ayer a la madrugada en la calle Corrientes al 2700, tras una denuncia por una fiesta clandestina, una clara violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus.
Personal de la Estación de Policía Departamental Quilmes y de la Agencia de Fiscalización y de la Secretaría de Seguridad de la municipalidad local comprobaron que en ese sitio se realizaba la fiesta, por lo que alrededor de 20 personas fueron demoradas para ser notificadas por violación de la cuarentena en una causa por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal.
Según las fuentes, algunos de los asistentes a la fiesta intentaron fugarse por los techos y por viviendas aledañas, y entre ellas se detuvo a las dos mujeres sindicadas en otros expedientes como presuntas “viudas negras”, es decir, mujeres que seducen a hombres, los sedan y, luego, les roban.
Una de ellas fue identificada por la Policía como Sabrina Cynthia Novillo (36), quien, según su prontuario, además de sus dos nombres suele usar los alias de “Mica, Pamela y Lorena”.
Novillo tenía un pedido de captura activo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 62 por una serie de cinco robos ocurridos entre 2018 y 2020, el último de ellos, el 25 de mayo pasado en la casa de un empresario que vive en el barrio porteño de Recoleta y a quien le sustrajeron 70.000 dólares en efectivo, relojes y teléfonos celulares.
El 1 de julio último, el titular de ese juzgado, Edmundo Rabbione, le denegó a Novillo un pedido de exención de prisión que había pedido a través de un abogado.
“Tampoco puedo dejar de ponderar las particulares características de los cinco hechos que ´prima facie´ se le imputan a Sabrina Cynthia Novillo, en el marco de los cuales junto a sus consortes de causa les habrían suministrado a cinco hombres subrepticiamente alguna sustancia de tipo inhabilitante, para aprovecharse de la incapacidad de sus víctimas y sustraer de sus domicilios importantes sumas de dinero, joyas y relojes”, sostuvo el juez al rechazar su eximición de prisión en una resolución.
“Mica” está imputada en esa causa por “robo reiterado en calidad de coautora” respecto de cinco hechos sucedidos entre los días 2 y 3 de mayo de 2018; 27 y 28 de junio de 2018; 19 de octubre de 2019; 15 de marzo de 2020; y 25 de mayo de 2020.
Si bien fuentes policiales indican que en su prontuario figuraba una captura en una causa por secuestro extorsivo de 2015 que tramita en el Juzgado Federal 1 de San Isidro, los voceros judiciales consultados no lo confirmaron y otra fuente, vinculada a su defensa, afirmó que en ese expediente estaba “sobreseída”.
En cuanto a los antecedentes judiciales de Novillo, en el expediente figura que tiene una condena a 3 años de prisión condicional por ocho robos dictada el 8 de febrero de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de la Capital Federal y otra del TOC 7 por el mismo delito, a dos años y medio de prisión efectiva, del 28 de febrero de este año.
Uno de los hechos por los que Novillo fue condenada en 2019 fue el que tuvo como víctima al futbolista Walter Busse, ex mediocampista de Independiente y actualmente en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, a quien el 26 de abril de 2011 drogaron y le robaron en su departamento de Caballito una notebook, dos celulares, una cámara de fotos, un iPad, un televisor, su auto Mini Cooper y hasta su mascota, un perro de raza sharpei.
La otra chica que intentó huir y también fue aprehendida en Quilmes es una adolescente de 17 años - su identidad se mantiene en reserva -, quien según fuentes policiales usa el alias “Maru” y es investigada como posible cómplice de “Mica”.
Ambas intentaron escapar junto a un joven de 29 años, quien también quedó aprehendido. En el caso intervino el fiscal Ariel Rivas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Quilmes, quien por la fuga a través de las casas vecinas, a los tres los dejó imputados por “violación de domicilio”.
Como se trata de un delito excarcelable, el fiscal dispuso la libertad del hombre y de la adolescente, pero “Mica” quedó detenida por los pedidos de captura que tenía activos.
Los agentes municipales además le labraron un acta de infracción al propietario del domicilio donde se hacía la fiesta por violación de una ordenanza municipal y del DNU 297/2020, por la realización del evento en un lugar no habilitado y por violación de la cuarentena.