Un hombre de 42 años fue detenido en Mendoza y acusado de transportar dos kilos de cocaína, en un operativo de Gendarmería que parecía un triunfo en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, la historia dio un giro inesperado cuando se comprobó que lo que llevaba no era droga sino talco. La situación no solo dejó al descubierto un error judicial, sino también un papelón político, ya que Patricia Bullrich había celebrado el operativo antes de que se confirmaran los resultados definitivos.
El 2 de octubre, el hombre oriundo de Mar del Plata fue interceptado en La Paz, Mendoza, mientras transportaba varios envases de talco para higiene personal. Personal de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería sometió el producto a pruebas de campo, las cuales arrojaron un “falso positivo” para cocaína. Según el reporte de Gendarmería Nacional, los reactivos habrían identificado la sustancia como “cocaína, con un peso total de 2 kilos 444 gramos”.
“Al efectuar los controles, los funcionarios detectaron que un ciudadano transportaba dentro de sus pertenencias envases de talco para higiene personal y ante el interrogatorio se mostraba muy nervioso”, detalló el informe policial. Con esos resultados, el hombre fue trasladado a la Unidad 32 del Servicio Penitenciario Federal, donde pasó más de 20 días detenido, mientras el supuesto caso de narcotráfico continuaba en investigación.
Finalmente, una pericia química en laboratorio comprobó que la sustancia era talco, no cocaína. Fuentes de la Justicia Federal explicaron que el error se debió a un “falso positivo” en la prueba inicial, por lo que se ordenó la liberación inmediata del detenido. Sin embargo, la noticia de su liberación no impidió que la situación se convirtiera en un bochorno público.
En redes sociales, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, ya había celebrado el supuesto “golpe al narcotráfico” antes de que se confirmara la naturaleza de la sustancia. Confiando en los primeros resultados de Gendarmería, Bullrich presentó el caso como un logro, lo que derivó en fuertes críticas tras revelarse que en realidad era talco.