Dos primos que fueron detenidos durante el meagoperativo realizado por la Policía de Mendoza en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz fueron imputados por el asesinato de una mujer que quedó en medio de un tiroteo.
La fiscal de Homicidios Andrea Lazo imputó a Víctor Castro Serrano y a Maximiliano Serrano por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego y ordenó que los primos pasen a la cárcel a la espera de una futura audiencia de prisión preventiva. Para la fiscal, son los autores de los disparos que terminaron con la vida de Isabel Florinda Morales.
Se trata de dos sujetos con antecedentes: Víctor Daniel Castro tiene abiertas las siguientes causas: homicido (2024), encubrimiento ( 2023), lesiones y amenazas con arma (2019).
En tanto que su primo, Maximiliano Castro, tiene abiertas causas de este año por homicidio, coacciones agravadas, tentativa de homicidio agravado, amenazas simples en concurso real con tentativa de homicidio agravado por uso de arma de fuego y un expediente de captura. Además tiene una causa por atentado contra la autoridad (2022) y un robo agravado (2016).
Lazo pasó el expediente al fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien lleva adelante una investigación por homicidios y tiroteos que se han producido últimamente en el Oeste de Godoy Cruz.
Desde el Ministerio Público Fiscal se decidió que Pirrello tenga en sus manos una mega investigación que ya suma unos 30 expedientes que se han originado en el barrio Campo Papa y en otros aledaños, donde en los últimos tiempos se han generado algunos homicidios y tentativas de homicidios y otros delitos graves.
Parte de estos expedientes tiene relación con el gran operativo policial realizado el pasado martes a la mañana, cuando 800 efectivos realizaron en apenas cinco horas el registro de 468 viviendas, que permitieron dar con seis detenidos en causas vinculadas a homicidios.
Por otra parte, 12 aprehendidos están relacionados con tenencias de armas de fuego, 18 con medidas pendientes y 38 detenidas por averiguación de antecedentes. Además se logró dar con unas 30 armas (cortas, largas de grueso calibre y del tipo tumberas).
En medio de un tiroteo
El asesinato de Isabel Morales se produjo el sábado 2 de marzo, alrededor de la 0.30 en el cruce de calles Alpatacal y Oceanía, en el Oeste de Godoy Cruz, cerca del Campo Papa. La víctima había dejado su casa para ir a comprar, cuando quedó en medio de un tiroteo y recibió un balazo en la cabeza.
Según denunciaron en el 911, las detonaciones alertaron a los vecinos. Al llegar, los policías encontraron a la mujer tendida en la vía pública, por lo que solicitaron una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) para auxiliarla. Los médicos la revisaron y confirmaron el fallecimiento por la herida por arma de fuego en la cabeza.
Durante el megaoperativo, los investigadores también buscaban a los autores de otro caso resonante. El miércoles pasado, en uno de los tantos hechos violentos registrados en la zona, Miguel Ángel Valdivia, un joven de 24 años que se movilizaba en silla de ruedas, fue asesinado a tiros en una gomería en la zona de calle Salvador Civit y Joaquín V. González.
Al entrevistar a un familiar, este manifestó que la víctima fatal tenía problemas con personas del barrio Covitedic y que serían “soldaditos de la Pato”.