Un perito informático, que inspeccionó los teléfonos celulares de los policías acusados por la Masacre de San Miguel del Monte, afirmó que uno de los imputados “borró” los mensajes de su teléfono durante la hora en la que sucedió el hecho y aseguró que lo que se pudo recuperar un indignante audio.
Fue en el marco del juicio por el hecho en la cual cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial y posterior a un choque en mayo de 2019 en la mencionada la localidad bonaerense.
Según informó Télam, en el audio en el que un subcomisario les sugería “ordenar” la escena. Además, afirmaba que la culpa no había sido de los policías y calificó a las víctimas como “hijos de puta”.
“El imputado (Manuel) Monreal ha sido nombrado en otros teléfonos, pero no tengo la correspondencia en el teléfono de él. ¿Qué pasó con los mensajes de él? Si era un diálogo”, sugirió José Luis Sánchez, miembro del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Procuración, durante la sexta audiencia del juicio.
El perito Sánchez tuvo a su cargo el análisis de los teléfonos de los agentes acusados y de las víctimas Gonzalo Domínguez (14), Danilo Sansone (13), Camila López (13) y Aníbal Suárez (22).
En uno de los mensajes de audio recibidos por los agentes vía WhatsApp se escucha al subcomisario Franco Micucci, imputado y detenido por el “encubrimiento” del hecho en otra causa paralela, “ordenar” la escena.
“Si estos hijos de puta hubieran parado, no se hubieran matado. La culpa no la tuvimos nosotros. Extraoficialmente me dijeron 4 fallecidos. Queda una chica ahí que está pidiendo pista calculo. Van a hacer miles de anécdotas, miles de versiones de las cosas que pasaron”, justificó Micucci en el audio exhibido.
“Hay uno que ordena el trabajo después que se produjo el hecho. Está conversando personal policial. Están explicando cómo hacer el operativo”, dijo el perito informático.
A su vez, Sánchez explicó que le llamó la atención que los policías estaban “inquietos” ante la presencia de una instructora judicial de la ayudantía fiscal de San Miguel del Monte.
Por otro lado, el perito exhibió una serie de videos y audios de los celulares de las víctimas, datados entre las 00.01 y las 00.24, donde se los veía bromear y reír a bordo de un Fiat 147, mientras circulaban.
La Masacre de Monte
La denominada “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, cuando efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14 y un joven de 22.
Los oficiales comenzaron a perseguirlos sin motivos y, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio, a dispararles, ya que se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo, mientras que uno de los adolescentes resultó herido de bala en una de sus piernas.
A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieron en el acto.