En medio de la conmoción por el femicidio de Florencia Romano (14), el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, junto al jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, brindaron este mediodía una conferencia de prensa para hablar sobre los acontecimientos ocurridos ayer, donde un grupo minoritario que había participado en la multitudinaria marcha en pedido de Justicia causó daños en Casa de Gobierno, la Legislatura y en el poder Judicial.
Los funcionarios se limitaron a brindar solo de los detalles de los destrozos a los inmuebles. “La marcha por Florencia fue desvirtuada por un grupo de personas antisistema, extremistas y antidomocráticas, que no tenían nada que ver con el espíritu de las miles de personas que se autoconvocaron ayer”, aseguró Levrino.
Sobre la no intervención policial, el ministro de Seguridad sentenció: “Si hubieramos actuado hubiéramos generado un mal mayor. Los inmuebles se pueden reparar, pero los daños a las personas no”.
“Tomamos la decisión de labrar las actuaciones correspondientes para derivarla a la fiscalía correspondiente. Se identificaron a personas por las cámaras de seguridad y videos de medios de comunicación”, aseguró el ministro. “Afectaron no solo los inmuebles del Estado sino también de la democracia”, agregó.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez detalló los daños sufridos en los edificios públicosIbáñez aseguró que los destrozos en Casa de Gobierno ascienden a más de 40 millones de pesos. Y enumeró “todo el sistema de iluminación del edificio, roturas de aberturas, el vínculo de acceso a datos de toda la comunicación de Casa de Gobierno, se quemaron puertas importantes, vandalización del memorial a San Martín, hasta la quema de computadoras”. Sobre lo ocurrido en la Legislatura, aseguró que los manifestantes causaron daños por más de 15 millones de pesos. Mientras que reparar la parte externa del órgano judicial costará alrededor de 1 millón de pesos.
“Los vándalos realizaron hechos que son aberrantes. Intentaron tergiversar el espíritu de la marcha”, finalizó Ibáñez.
“La decisión del Gobierno fue preservar los daños a las personas. Sabemos cuál es el costo, pero los bienes de una u otra manera se reparan, lo que no se repara nunca son los daños a las personas”, acotó.
La marcha por Florencia
Cientos de personas marcharon ayer en la capital mendocina para reclamar “justicia” tras el crimen de Florencia Romano, la adolescente de 14 años asesinada a golpes y cuyo cadáver fue hallado quemado en un canal de riego, pero la manifestación terminó con incidentes frente a la Casa de Gobierno, donde algunos participantes arrojaron piedras, rompieron ventanas y generaron un incendio en las escalinatas de ingreso.
Bajo el lema “Justicia por Florencia” y organizada por el colectivo #Niunamenos, los manifestantes se concentraron a las 18 en el kilómetro cero de la capital provincial, en la esquina céntrica de Sarmiento y San Martin, y desde allí caminaron en forma pacifica. Primero, los vecinos y vecinas, muchos de ellos con niños y adolescentes que portaban carteles con el nombre de Florencia, pasaron por el frente de los tribunales locales y finalmente se dirigieron hasta Casa de Gobierno provincial.
Una vez allí, algunos de los participantes de la manifestación arrojaron piedras contra el frente, rompieron vidrios, prendieron fuego y realizaron pintadas en el edificio. Silvia Fernández, una militante de la organización #Niunamenos, repudió los incidentes originados frente a la gobernación y aseguró que quienes lo protagonizaron fueron “unas 30 personas organizadas”. Antes de los incidentes, la manifestación transcurrió de manera pacífica, con aplausos y cantos en reclamo de Justicia. Para Fabiana, una militante feminista de la organización esta “no fue una marcha más de las de ‘Ni una menos’ porque no solo se salió a la calle por eso, sino porque nos arrebataron la vida de una piba”.
La vocera criticó “la desidia e inoperancia del Estado” dado que “hubo una denuncia al 911 que fue desestimada, el acusado tenía antecedentes, los padres de la victima hicieron la denuncia pero recién empezó la búsqueda el lunes, a lo que hay que sumar los dichos detestables de los responsables de la seguridad que culpan a la familia de no cuidarla”. ”El Estado es responsable porque si se hubiera hecho lo que se debe hacer quizás Florencia estaría hoy con vida”, dijo la militante.
”Harta que nos maten”, “Ni una menos”, “El Estado es responsable”, eran las consignas de esta tarde en Mendoza, una provincia indignada y conmocionada ante un nuevo caso de femicidio. Florencia Romano, de 14 años, fue asesinada en la localidad de Maipú, donde había ido a encontrarse con un desconocido que había contactado por las redes sociales.
La adolescente, que había desaparecido el sábado pasado, apareció ayer asesinada y su cuerpo presentaba golpes, lesiones cortantes y además fue parcialmente quemada, según los resultados preliminares de la autopsia, informaron fuentes de la investigación.