Mañana se decide si Cacho Garay pasa a la cárcel y si su “cómplice” sigue detenida en el penal de mujeres de Cacheuta

El juez Federico Martínez deberá aprobar o rechazar las nuevas medidas tomas sobre el caso por la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet.

Mañana se decide si Cacho Garay pasa a la cárcel y si su “cómplice” sigue detenida en el penal de mujeres de Cacheuta
Cacho Garay - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La justicia decidirá este miércoles si Juan Antonio “Cacho” Garay (68) –acusado de haber amenazado, encerrado y abusado sexualmente de su ex mujer, la cantante soprano Verónica “Bamby” Macías (36)- debe perder el beneficio de la prisión domiciliaria e ir a la cárcel.

Seguidamente, se realizará otra audiencia en la cual se notificará a Sandra Astudillo Staffolani (58) -la empleada de la Legislatura y ex reina vendimial por Tunuyán, acusada como “coautora” de los abusos denunciados por Macías- la nueva imputación que, el viernes pasado, la dejó adentro de una celda de la cárcel de Mujeres de Almafuerte, en Cacheuta.

El viernes pasado la fiscal Mónica Fernández Poblet, tras analizar el expediente y de acuerdo a sus criterios decidió cambiar y agravar las imputaciones que pesan sobre los dos imputados.

Cacho Garay quedó imputado por una batería de delitos: “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de armas de fuego, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (en dos hechos), abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra una persona a la que se debe respeto particular en un número indeterminado de hechos y desobediencia de una orden judicial; todo ello en concurso real y en contexto de violencia de género”.

En tanto que Sandra Astudillo Staffolani quedó con “abuso sexual doblemente agravado con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, todo en concurso real y en contexto de violencia de género”.

El paso siguiente fue ordenar que Astudillo, que hasta ese momento estaba con prisión domiciliaria pasara a la cárcel de mujeres, ya que le revocó la domiciliaria. Fernández sostiene que existe “riesgos concretos de entorpecimiento en la investigación” y también podría “ocultar y dañar pruebas” al tiempo que también podría “coaccionar a la denunciante o a los testigos”.

En cuanto a Garay, la fiscal solicitó al nuevo juez Federico Martínez –la magistrada anterior, Alejandra Mauricio, se apartó de la causa ya que tiene enemistad manifiesta con la fiscal- que se haga una audiencia para revocarle también la domiciliaria al humorista.

Así las cosas, para mañana a las 12 y 12.30 se realizarán las audiencias donde se los notificará a los abogados defensores (Daniel Romero, por Garay; y Carlos Moyano, por Astudillo) sobre las nuevas imputaciones.

Se espera que en ese momento la fiscal solicite a revocación de la domiciliaria de Garay y por lo tanto que quede detenido en una cárcel, tal como ya lo habían solicitado con anterioridad los abogados de Macías, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena.

Por su parte, se espera que la de defensa de Garay se oponga a que le quiten el beneficio de la domiciliaria; en tanto que la defensa de Astudillo solicitaría el apartamiento de fiscal Fernández Poblet y de la fiscal Adjunta, Paula Quiroga que designó a la primera, luego de que ordenará el apartamiento de fiscal Daniel Carniello.

El 12 de abril pasado Cacho Garay fue detenido luego de ser denunciado por violencia de género y en ese momento se le secuestraron 4 armas de fuego, lo que le valió una imputación por amenazas y tenencia de armas. Tras pagar una fianza de $1.000.000, quedó en libertad. Luego, su situación se ha visto agravada con el cambio de fiscal y la nueva imputación.

El 13 de junio pasado detuvieron en el aeropuerto de Mendoza a Sandra Astudillo, quien era buscada por la Fiscalía de Violencia de Género porque habría abusado sexualmente de la ex mujer de Cacho Garay (68), junto al humorista. La mujer fue apresada cuando ingresaba al país, vía Chile, tras pasar unas vacaciones en Cancún, México. Luego fue imputada y quedó con domiciliaria.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA