Luis Benavides, el ex de Griselda Guerra, recibió el alta del Pereyra y lo imputaron de femicidio

Es el único sospechoso del brutal asesinato a golpes de Griselda Guerra, la mujer encontrada, sin vida, en una escuela de La Favorita.

Luis Benavides, el ex de Griselda Guerra, recibió el alta del Pereyra y lo imputaron de femicidio
Luis Benavides, ex pareja de Griselda Guerra, la mujer asesinada en el barrio La Favorita, fue imputado.

Luis Leandro Benavides, sospechoso de haber matado a golpes a su ex mujer, Griselda Guerra (37) fue imputado hoy de femicidio, delito que tiene pena de prisión perpetua. Se trata del cuarto femicidio que se registra en Mendoza, durante 2021.

La medida fue tomada por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien notificó a Benavides luego de que fuera dado de alta del hospital psiquiátrico Carlos Pereyra, donde el hombre se encontraba desde el domingo en calidad de detenido, tras sufrir un cuadro delirante con rasgos suicidas, además de tener síntomas de Covid-19 que obligaron a aislarlo.

Ante la presencia de su abogado defensor Benavides fue imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género y decidió no declarar ante la fiscal.

Mendoza 19 de julio de 2021 
Caso Griselda Guerra . Femicidio en La Favorita.
Esta mañana, reclamaron justicia por el caso de desaparición de Gisela Gutiérrez y para recolectar dinero para el entierro de Griselda Guerra, asesinada ayer en el Barrio 31 de Mayo, de Ciudad
joven del mismo barrio desaparecida en 2015.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza 19 de julio de 2021 Caso Griselda Guerra . Femicidio en La Favorita. Esta mañana, reclamaron justicia por el caso de desaparición de Gisela Gutiérrez y para recolectar dinero para el entierro de Griselda Guerra, asesinada ayer en el Barrio 31 de Mayo, de Ciudad joven del mismo barrio desaparecida en 2015. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Griselda Guerra, madre de cuatro hijos y con residencia en el barrio René Favaloro, había desaparecido el viernes pasado, cuando salió de su casa para hacer algunas compras y ya no fue vuelta a ver con vida por sus familiares, quienes denunciaron su desaparición.

El domingo por la tarde, un vecino del barrio la Favorita denunció al 911 que habia un cuerpo sin vida en el predio de la escuela El Bosque. El hallazgo hizo pensara los investigadores que se trataba de Guerra. El lunes por la mañana, tras realizarse una prueba comparativa de ADN se logró determinar con precisión que se traba de la mujer desaparecida en el oeste capitalino.

Inicialmente se creyó que el cuerpo habia sido atracado por animales pero luego los peritos del Cuerpo Médico Forense determinaron que la mujer habia sido golpeada en la cabeza –posiblemente con un hacha o un machete- y que todo hizo pensar en un femicidio por lo que se activó el protocolo para casos de violencia machista.

Los pesquisas comenzaron con los procedimientos para indagar el entorno de la víctima. Durante las primeras horas del lunes la investigación permitió constatar que la ex pareja de la mujer y padre de sus dos hijos, tenía dos denuncias por violencia de género entre sus antecedentes. Así, toda la atención se centró en dar con el hombre, identificado como Luis Benavides, de 40 años. Desde el entorno y la familia de Griselda Guerra ratificaron la situación de violencia de género que padecía Griselda por parte de su ex.

Tras la orden de detención emitida por la fiscal Ríos y el posterior cruzamiento de internación, se determinó que Benavides era el hombre que estaba internado desde el domingo cuando fue encontrado en un colectivo en la zona Blanco Encalada, Luján de Cuyo. En ese momento Benavides presentaba síntomas de delirio y tenía intenciones de suicidarse por lo que fue derivado al Carlos Pereyra, en calidad de detenido.

Según fuentes policiales, la pareja había separado hace algunos meses, la mujer seguía padeciendo las amenazas por parte de Benavides. Frente al hostigamiento, la víctima había decidido mudarse a San Juan. Sin embargo, el jueves pasado Griselda llegó de visita a la provincia con la intención de vender la casa familiar, un negocio que había sido la raíz de conflicto entre la pareja. La mujer se habría presentado en la casa de Benavides el viernes por la tarde, donde se habría desatado una discusión entre ambos.

El cuarto femicidio del año

La muerte de Griselda Guerra es el cuarto femicidio que se ha registrado en Mendoza en lo que va de año. La primera víctima fatal de la violencia machista fue Mercedes Zárate (28), quien fue asesinad por su novio Roberto López en Ugarteche el 17 de enero. Lòpez fue condenado en julio a prisión perpetua en un juicio abreviado.

El 15 de abril pasado, la provincia se vio conmovida por la desaparición de Abigail Carniel (18), quien fue vista por última vez en el barrio Sargento Cabral de Las Heras. Por el caso están imputados y detenidos Matías “Fido” Díaz, Martín “Chupetín” Márquez y Vicente “Tito” Chumacero.

Por último, Daiana Aballay (24) fue asesinada tras ser agredida sexualmente y con un machete, por un vecino Sebastián Salomón (20) en el barrio Estación Espejo de Las Heras. Salomón también fue condenado a perpetua en un juicio abreviado realizado este a principios de este mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA