Un docente y catequista del Taller de Electricidad de la Escuela Técnica de Campo Quijano (Salta) fue denunciado por acosar sexualmente a una estudiante. En los chats de WhatsApp se puede leer cómo el depravado le exigía sexo a cambio de aprobarle la materia.
El hecho consternó a la comunidad educativa de ese lugar, ya que también se conoció que el acusado tenía otra denuncia previa por abuso sexual. Sin embargo, ese antecedente había quedado en la nada: nunca hubo una medida restrictiva o de cuidado al chico atacado.
Según informó El Tribuno, la madre de la alumna hizo la denuncia el 29 de noviembre pasado y aportó los chats de WhatsApp donde el profesor acosa sexualmente a la menor de edad. Al día siguiente, y a modo de medida preventiva, se dictó que el hombre no puede acercarse a la víctima a 300 metros.
“Hablé con el director y le llevé las pruebas. Él no me dio soluciones inmediatas, así que decidí ir a la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) y asenté la denuncia”, contó la mujer en el noticiero de Norte Visión.
“Le consulté al director y me dijo que eso era un tema judicial y que el Ministerio iba a decidir. Por eso tomé la decisión de hacerlo público. Yo al profesor de la denuncia lo conozco. Es catequista como yo, y también es docente de un colegio católico de Rosario de Lerma”, aseguró la mujer.
El profesor señalado justo pidió licencia el mismo día de la denuncia. “El docente no puede ingresar al establecimiento. Tomó una licencia. El caso está en la Justicia y el Ministerio decidirá sobre este caso. Pedimos a los padres dialogar con sus hijos para evitar que estos males ocurran en nuestra institución”, comentó el director de la escuela, Rafael Sangari.
El Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3ª Nominación ordenó al denunciado abstenerse de ejercer violencia de todo tipo contra la víctima e impuso una restricción de acercamiento de 300 metros y una custodia policial fija en el domicilio, aunque la madre de la estudiante afirmó que no se cumple por falta de personal.
Desde la comisaría de Campo Quijano indicaron que una patrulla se dirige a la casa de la adolescente a ver si “necesita algo” y que la custodia con presencia policial efectivamente no se realiza por falta de personal uniformado para cumplir con esa tarea.
La madre de la joven acosada se enteró por medio de otros padres que el mismo docente de los talleres y catequista ya había sido denunciado por abuso sexual contra un joven alumno del mismo establecimiento. Nunca hubo una medida restrictiva o de cuidado a la víctima.
¿Qué es el grooming?
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos.
¿Cómo denunciar un caso de acoso o grooming?
A través del Equipo de Niñ@s contra la explotación sexual y grooming. Es un organismo que asesora y acompaña a la familia hasta el momento de hacer la denuncia. Podés llamar al 0800-222-1717, escribir un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar o completar el Formulario de consulta confidencial.