Dos hombres fueron detenidos este fin de semana en Godoy Cruz mientras robaban fibra óptica. Se trata de uno de los tantos episodios denunciados recientemente por vecinos de distintos puntos de la provincia, tal como ocurrió en la zona Este el mes pasado.
Fuentes policiales indicaron que el hecho sucedió a plena luz del día, a las 12.15 del sábado, en calle S. Arias y Lateral Este del Corredor del Oeste. En ese momento, y según denunciaron los vecinos, dos sujetos de 39 y 36 años sustraían parte del cableado perteneciente al tendido de servicio de telefonía y fibra óptica. Entonces, los efectivos de la Unidad Especial de Patrullajes se desplazaron al lugar y lograron detener in fraganti a los autores del ilícito.
También, los uniformados secuestraron dos carritos que contenían herramientas de corte y rollos de cables.
El caso quedó en manos de la Oficina Fiscal 17.
El robo de cables, un delito conocido en Mendoza
Hace un buen tiempo, muchos usuarios de Internet, especialmente los de la zona Este, sufren la interrupción del servicio por el robo de cables, tanto de los convencionales como de los de fibra óptica, que sirven para proporcionar este servicio. Esta situación ocasiona un grave perjuicio, tanto a los particulares como a las empresas de la zona.
Desde la empresa Movistar, por ejemplo, detallaron que el robo de cables registrado en la provincia subió un 73% en 2021 con respecto al del 2020, con un marcado aumento de estos hechos delictivos sobre todo en los últimos tres meses.
Las cifras comparadas de 2020 contra 2021 reflejan que en junio 2020 se registraron 13 robos, contra 57 del 2021; en julio, la cifra creció de 19 a 56 y en agosto, los registros reflejan un recrudecimiento que llevó de nueve a 85 estos episodios delictivos.
La comparativa de 2020 contra 2021 muestra que el año pasado fueron repuestos en la provincia 15.393 metros de cables, mientras en lo que va de 2021, ya se llevan reemplazados 41.157 metros. El mismo reporte arroja que el año pasado, 13.800 clientes se vieron afectados por este delito, mientras que en lo que va de 2021, 33.500 clientes mendocinos ya vieron interrumpido el servicio como consecuencia de los recurrentes robos.