Agentes de la Aduana se llevaron una sorpresa en el control de Uspallata, al encontrar a dos ciudadanos colombianos indocumentados escondidos mientras inspeccionaban un camión que había llegado desde Chile.
Los dos sujetos estaban cubiertos con colchas en la parte trasera del camión y no poseían ninguna documentación que los identificara.
Los hombres estaban al final del contenedor e intentaron escapar. “Estamos hace 30 días en la ruta. Vamos a La Bombonera a ver un partido de fútbol”, fue la insólita excusa que dieron luego de ser descubiertos.
El inusual hallazgo ocurrió en el Control Integrado (ACI) de Uspallata. Los agentes aduaneros solicitaron apoyo de Gendarmería de inmediato.
Los colombianos ocultos en el camión viajaban tapados con colchas, mantas y barbijos ubicados entre el final del contenedor y la tapa del vehículo, indicaron fuentes de la Aduana.
Desde el organismo que dirige Guillermo Michel explicaron que “los sujetos sin documentación estarían ingresando ilegalmente a territorio sin ningún aval de Migraciones y quisieron huir, por tal motivo se solicitó inmediatamente la colaboración de Gendarmería”.
Por lo que Gendarmería fue responsable de avisar a las autoridades “a los efectos de evaluar su deportación”.
Los individuos sospechosos, quienes afirmaron ser de origen colombiano, tienen cerca de 30 años de edad y al ser descubiertos trataron de huir. Luego de ser aprehendidos se les consultó acerca de la razón de su traslado. Lo que respondieron fue aún más inesperado que su actitud: su destino final era La Bombonera, ya que querían “presenciar un partido de fútbol”.
“Somos hinchas de Deportivo Pereira”, explicaron y para demostrar que era cierto, uno de ellos mostró a los agentes un tatuaje del escudo del equipo colombiano que tenía en su cuerpo.
A su vez, dijeron que estaban en la ruta “hace 30 días” camino hacia ver a su club que juega mañana frente a Boca en lo que será la segunda fecha de la Copa Libertadores.
Sin embargo, su explicación presenta una contradicción. El sorteo de Conmebol, que determinó los grupos que competirán por un lugar en los octavos de final del torneo, se llevó a cabo el 27 de marzo, hace menos de un mes.
Por lo tanto, al momento de emprender el viaje, según su justificación ante las autoridades, los sospechosos colombianos no podrían haber sabido que Deportivo Pereira jugaría contra el equipo local de La Boca en Buenos Aires. Este incidente ha generado sospechas entre los investigadores, especialmente porque el contenedor del camión estaba vacío. Como resultado, los individuos fueron detenidos hasta que se aclare su situación, aunque el vehículo ya fue liberado.