En las últimas horas, salió a la luz un horroroso hecho. Una mujer y su pareja fueron detenidos en Santiago del Estero luego de que su hija de 9 años le revelara a su catequista que había sido víctima de abuso sexual, lo cual llevó a la radicación de la denuncia correspondiente.
El hombre fue imputado por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo y su condición de guardador”. Por su parte, la madre enfrenta cargos como “partícipe primaria” del mismo delito.
Los hechos se iniciaron en abril, cuando la menor decidió informar a su madre sobre los horrores que vivía con su padrastro, relatando que él abusaba de ella utilizando sus manos.
Pero la reacción de la mujer no fue la esperada, generando una situación aún más tensa. “Te voy a quemar la cara. Así que cállate la boca”, manifestó la madre, amenazando a su hija para evitar que expusiera a su novio.
Ante la inacción de su madre, la niña buscó el apoyo de su hermana mayor, quien la escuchó y también conversó con su madre para advertir sobre los abusos. Sin embargo, el nivel de violencia aumentó aún más: “Seguí hablando macanas y te voy a desfigurar”, insistió la mujer.
A pesar de las repetidas advertencias, los episodios de abuso por parte del padrastro en el hogar del Barrio Siglo XXI no cesaron, y la víctima decidió contarle a su profesora durante la clase de catequesis.
La maestra al escuchar a su alumna realizó la denuncia en la Comisaría N.º 3, donde la fiscal Jésica Luca se hizo cargo de la investigación y llevó a cabo las detenciones correspondientes.
La menor se encuentra bajo el cuidado de su abuela y las autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). Las fuentes judiciales informaron que la niña se encuentra en estado de shock por todo lo que vivió.
Los padres serán sometidos a indagatoria, mientras que su hija brindará testimonio sobre lo que ha padecido con la asistencia de psicólogos y abogados.